Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Archivo

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Archivo General de Castilla y León tiene su precedente en el Archivo Central de la Administración de Castilla y León, creado en 1986 que se encargó de recoger la documentación producida por los órganos preautonómicos y, más tarde, la de todos los órganos centrales de la Junta así como la de los periféricos.

Funciones

Archivo General de Castilla y León

La configuración legal del Archivo General vino de la mano de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León. Su artículo 31 creaba el Archivo General de Castilla y León, con las siguientes funciones específicas:

  • Recoger la documentación producida o reunida por los órganos centrales del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma y por los organismos administrativos de ámbito autonómico ya extinguidos.
  • Conservar, organizar y difundir aquella documentación que se determine tras la aplicación de estrictos criterios técnicos de selección en función de valor histórico, legal o administrativo de los propios documentos, realizando cuantos trabajos de descripción, inventario y catalogación sean necesarios a fin de facilitar su consulta para la información legal o administrativa y para la investigación.
  • Llevar a cabo las mismas tareas de recogida, conservación, organización, comunicación y difusión de los fondos documentales históricos de interés general para la Comunidad Autónoma cuya posesión adquiera o le corresponda a ésta en virtud de cualquier título, y recibir los que le sean cedidos en depósito, así como los que no puedan ser debidamente protegidos en otros archivos.

Su estructura y funciones quedaron establecidas por el Decreto 221/1994, de 6 de octubre, según el cual, el Archivo General de Castilla y León se configura como cabecera del Sistema de Archivos de Castilla y León, al servicio de las Instituciones Autonómicas y de todos los ciudadanos. 

El Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos de Castilla y León, vino a destacar aún más el papel de este centro, ahora desde una doble vertiente claramente definida: por un lado, como responsable de elaborar las propuestas de normas e instrucciones técnicas necesarias para el funcionamiento del Sistema y velar por su correcta aplicación; por otro, como cabecera de la Red Central de Archivos , debe ejercer funciones de coordinación y asesoramiento técnico.

El Archivo General de Castilla y León participa en el órgano asesor y consultivo del Sistema. Su director/a es vocal nato en el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León .

Puesta en marcha

La apertura efectiva del Archivo tuvo lugar en el año 2002, recibiendo en 2004 la primera transferencia de fondos con carácter histórico, pertenecientes al Consejo General de Castilla y León, órgano preautonómico cuyos fondos habían permanecido hasta entonces en el Archivo Central de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.