Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Archivos
  • Nuestros archivos
  • Sistema de Archivos
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Sistema de Archivos

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Sistema de Archivos de Castilla y León es un sistema de información al servicio de los ciudadanos, de la Administración y de la cultura. Está formado por un conjunto de órganos, centros y servicios relacionados entre sí cuya misión es la conservación, enriquecimiento y difusión de nuestro Patrimonio Documental.

El impulso, la coordinación y el desarrollo del Sistema de Archivos corresponden a la Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo. Estas funciones son llevadas a cabo conjuntamente por el Servicio de Archivos y Archivo General de Castilla y León

La articulación del Sistema queda regulado por el Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León .

El Sistema cuenta con un órgano asesor, el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León , entre cuyas funciones se encuentran la de informar a la Consejería de Cultura y Turismo sobre cuestiones técnicas de interés general en materia de archivos y Patrimonio Documental, así como la determinación del ciclo vital de los documentos.

Los centros de archivo, organizados en una Red Central de Archivos y nueve Redes provinciales , son los responsables de la custodia, organización y difusión de los documentos con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y servir como fuente de información para la gestión administrativa y la investigación.

Las líneas de actuación de la Administración autonómica en materia de archivos y Patrimonio Documental se plasman en los Planes de Intevernción en el Patrimonio Documental. Estos Planes se elaboran y aprueban por un periodo que abarca unos cuatro o cinco años. Actualmente se encuentra en vigor el IV Plan de Intervención en el Patrimonio Documental de Castilla y León 2018-2021, y se configura como el instrumento con que cuenta la Junta de Castilla y León para asegurar y reforzar el papel del Sistema de Archivos, tanto en su función social como administrativa.