Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Los servicios que ofrecen responden principalmente a las demandas de información y cultura de los habitantes de la Comunidad Autónoma y, por extensión, de toda la sociedad en general.
Estos servicios abarcan la información al ciudadano, la consulta de los documentos cualquiera que sea su formato y su reproducción, la difusión y la formación especializada en materia de patrimonio documental y archivos y el servicio de referencia, consulta y, en su caso, préstamo bibliográfico.
Algunos de estos servicios pueden solicitarse a través de Internet utilizando los formularios disponibles en el apartado de Servicios en Línea .
Los archivos constituyen un servicio público que se encuentra a disposición de los ciudadanos. Por tanto se puede acceder a ellos libre y gratuitamente y obtener información sobre:
También se puede solicitar esta información, a lo largo de las 24 horas, los 365 días del año, utilizando el formulario de Solicitud de información .
Como parte esencial de su misión, los archivos ponen a disposición de los ciudadanos los documentos que custodian. Para ello, ofrecen a los ciudadanos un servicio de consultas documentales, que incluye:
Los horarios de apertura de los centros se pueden consultar en esta misma web, en la página correspondiente a cada archivo, dentro del apartado Nuestros Archivos .
Servicios en línea:
Una de las funciones primordiales de los archivos es la difusión cultural y educativa, con el objetivo de dar a conocer la riqueza documental que albergan estos centros, al tiempo que se potencia su visibilidad. Para ello se organizan actividades culturales como visitas guiadas a los centros, Exposiciones tanto presenciales como viturales, conferencias, jornadas de puertas abiertas, etc.
Las actividades pedagógicas ocupan también un lugar preeminente en nuestros centros. En colaboración con otras instituciones culturales (museos, colegios de educación primaria y centros de Enseñanza Secundaria) se realizan proyectos educativos y visitas a los centros que fomentan la apertura de los archivos a la sociedad. Cada una de estas actividades se diseña a la medida de las necesidades de los destinatarios. La información relativa a las actividades pedagógicas que se llevan a cabo en los distintos centros está disponible en el apartado Recursos pedagógicos.
Por otro lado, las instituciones y organismos pueden solicitar a los archivos el préstamo de documentos para exposiciones culturales, siguiendo el procedimiento reglamentado en la normativa vigente. Para solicitar este tipo de préstamo, los interesados, tendrán que dirigir al archivo correspondiente una solicitud en la que figuren:
Una vez realizada correctamente esa solicitud, el archivo en cuestión tramitará la misma para obtener la autorización pertinente, bien del Ministerio de Cultura, bien de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Estos servicios se pueden solicitar en línea rellenando los siguientes formularios:
A las bibliotecas especializadas de los archivos les corresponde la selección, adquisición, organización, tratamiento, conservación y difusión de los fondos bibliográficos necesarios para apoyar el tratamiento archivístico de la documentación custodiada en los archivos, así como la investigación en materia histórica, administrativa, archivística, etc.
Para facilitar el acceso a sus respectivos fondos bibliográficos, las bibliotecas especializadas desarrollan una serie de herramientas (catálogos, boletines informativos, etc.) orientadas a los usuarios.
Entre los servicios y recursos de información que ofrecen se incluyen:
Rellena la Solicitud de reserva de libros y revistas a través de Internet si estás interesdo/a en reservar alguna obra concreta.