Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Normativa consolidada referente al Decreto 221/1994, de 6 octubre de estructura y funciones del Archivo General de Castilla y León y articulación con los Archivos Históricos Provinciales de la Comunidad.
La Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, en su artículo 31 crea el Archivo General de Castilla y León y desarrolla sus funciones básicas.
Considerando el volumen e importancia de la documentación generada por las instituciones de nuestra Comunidad durante los períodos preautonómico y autonómico, se hace necesario regular el centro que garantizará la conservación y difusión de lo que ya son fuentes imprescindibles para la Historia de Castilla y León.
Por otro lado la institución que ahora se regula contribuirá a la armonización y normalización de la gestión administrativa, facilitará sus procedimientos, contribuyendo con ellos a la rentabilización de los recursos públicos, y garantizará los derechos y deberes de la Administración y de los ciudadanos.
Asimismo, la constitución del Sistema de Archivos de Castilla y León establecido por la citada Ley determina la necesaria estructuración de este Archivo General como cabecera del citado Sistema.
En desarrollo, por tanto, de lo dispuesto en la Ley 6/1991, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, el presente Decreto y las posteriores normas que lo desarrollen pretende crear el marco organizativo necesario que permita al Archivo General de Castilla y León cumplir sus funciones como institución archivística superior de la Comunidad Autónoma y cabecera del Sistema de Archivos de Castilla y León, determinando sus unidades básicas y señalando sus funciones.
Por otra parte, el artículo 37 de la citada Ley de Archivos prevé que la organización, funciones específicas y estructura orgánica de los archivos de la Administración de la Comunidad Autónoma han de regularse por vía reglamentaria y este desarrollo reglamentario, de acuerdo con la Disposición Final de la Ley, corresponde a la Junta de Castilla y León.
Autonómico
BOCYL nº 197, de 11 de octubre de 1994