El Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León
Es el órgano asesor y consultivo en materia museística, de archivos y patrimonio documental, y de bibliotecas con el fin de que personas responsables en la gestión de estos sectores y personas expertas en esas materias elaboren propuestas y recomendaciones de carácter técnico que sirvan para implementar las políticas de la Administración autonómica en asuntos referidos a los archivos y el patrimonio documental, las bibliotecas, el fomento de la lectura y el patrimonio bibliográfico, y los centros museísticos de Castilla y León.
El Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León viene a aglutinar los tres órganos consultivos en materia de archivos, bibliotecas y museos anteriormente existentes.
Sus funciones principales en materia de archivos son:
- Asesorar en la definición de las políticas en materia de archivos y patrimonio documental, sobre los proyectos de creación o gestión de nuevos archivos.
- Asesorar y elevar a la consejería competente en materia de archivos propuestas que contribuyan al acrecentamiento de sus fondos documentales.
- Elevar a la consejería competente en materia de archivos propuestas relacionadas con la calidad y con la adopción de criterios de racionalización y modernización de los procedimientos y métodos de trabajo en los archivos.
- Estudiar y proponer las iniciativas normativas de la Administración autonómica, en materia de archivos y patrimonio.
- Analizar y estudiar cuantas cuestiones de carácter técnico se refieran al fomento de las políticas en materia de archivos.
El Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León funciona en Pleno o en Comisiones Sectoriales, siendo la Comisión Sectorial de Archivos y Patrimonio Documental la encargada de las materias relacionadas con archivos.
Corresponden a la Comisión Sectorial de Archivos y Patrimonio Documental las siguientes funciones:
- Estudiar e informar las propuestas de reglas y calendarios de conservación de documentos que se presenten para su aprobación por la consejería competente en materia de archivos y patrimonio documental.
- Informar las integraciones en el Sistema de Archivos de Castilla y León.
- Informar la declaración como históricos y la inclusión en el patrimonio documental de Castila y León de aquellos documentos que, sin alcanzar la antigüedad exigida en la normativa en la materia, tengan singular relevancia para la historia y la cultura de la Comunidad de Castilla y León.
- Estudiar y proponer las iniciativas relativas a proyectos de normas técnicas de la Administración autonómica, en materia de archivos y patrimonio y documental.
- Informar sobre el establecimiento de programas de cooperación con otros sistemas de archivos.
Contenidos Relacionados
Normativa: