Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
El Archivo General de Castilla y León tiene su precedente en el Archivo Central de la Administración de Castilla y León, creado en 1986 que se encargó de recoger la documentación producida por los órganos preautonómicos y, más tarde, la de todos los órganos centrales de la Junta así como la de los periféricos.
Archivo General de Castilla y León
La configuración legal del Archivo General vino de la mano de la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León. Su artículo 31 creaba el Archivo General de Castilla y León, con las siguientes funciones específicas:
Su estructura y funciones quedaron establecidas por el Decreto 221/1994, de 6 de octubre, según el cual, el Archivo General de Castilla y León se configura como cabecera del Sistema de Archivos de Castilla y León, al servicio de las Instituciones Autonómicas y de todos los ciudadanos.
El Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos de Castilla y León, vino a destacar aún más el papel de este centro, ahora desde una doble vertiente claramente definida: por un lado, como responsable de elaborar las propuestas de normas e instrucciones técnicas necesarias para el funcionamiento del Sistema y velar por su correcta aplicación; por otro, como cabecera de la Red Central de Archivos , debe ejercer funciones de coordinación y asesoramiento técnico.
El Archivo General de Castilla y León participa en el órgano asesor y consultivo del Sistema. Su director/a es vocal nato en el Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León .
La apertura efectiva del Archivo tuvo lugar en el año 2002, recibiendo en 2004 la primera transferencia de fondos con carácter histórico, pertenecientes al Consejo General de Castilla y León, órgano preautonómico cuyos fondos habían permanecido hasta entonces en el Archivo Central de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.