Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición virtual "Antonio Veredas"

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Una nueva exposición virtual rinde homenaje al pintor y escritor Antonio Veredas

Antonio Veredas Rodríguez (1889-1962) fue una de las figuras más representativas del mundo artístico abulense del siglo XX. Se inició en la pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, pero se formó, principalmente, en Madrid. Cultivó el dibujo de alta composición en todos los procedimientos, especializándose en el dibujo policromado de ilustración. Su primera exposición la celebró en Ávila el 1 de agosto de 1945.

Fue un artista modesto. Sus exposiciones fueron escasas por ser criterio familiar no vender las obras realizadas. Vendió algunos cuadros y regaló alguna obra, por lo que puede decirse que casi la totalidad de la obra realizada está en poder de sus descendientes. 

Dominaba la pintura al óleo y la compatibilizaba con la ilustración imaginativa, de ese modo podía plasmar cada día las complejas composiciones que se le venían a la mente. Como dibujante colaboró con numerosas publicaciones, pero su formación cultural le hizo ir más allá de su oficio; prolífico escritor, trabajó para distintos medios, llegando a publicar sus propios libros sobre temas abulenses.

El fondo Veredas fue donado en 2017-2018 por Eduardo Veredas Ugarte al Archivo Histórico Provincial de Ávila, siendo una donación conjunta al Museo Provincial y al Archivo Histórico Provincial.

Esta exposición virtual reúne una muestra de dibujos y bocetos realizados por Antonio Veredas, muchos de los cuales tratan sobre temas relacionados con Ávila.  

Acceso a la Exposición virtual "Antonio Veredas"