Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Antonio Veredas

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Antonio Veredas Rodríguez (1889-1962) 

Antonio Veredas fue pintor y escritor. Nació en Bilbao el 30 de mayo de 1889 y falleció en Ávila el 22 de enero de 1962. Los años más importantes en su formación los pasó en Madrid. No obstante los últimos 40 años de su vida transcurrieron en Ávila donde fue “descubierto” por Cecilio Barberán, Crítico de Arte de ABC en un extenso reportaje publicado en la Gaceta de Bellas Artes de Madrid –diciembre 1935-, reportaje que titulaba “Veredas, el gran ilustrador desconocido”.

Fue una de las figuras más representativas del mundo artístico abulense del siglo XX. Se inició en la pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, pero se formó, principalmente, en Madrid. Cultivó el dibujo de alta composición en todos los procedimientos, especializándose en el dibujo policromado de ilustración. Su primera exposición la celebró en Ávila el 1 de agosto de 1945. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes un par de años, y en el mes de abril de 1946 celebró, con gran éxito, su Exposición de dibujos policromados, en los Salones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (1946). En Ávila, tuvo lugar en 1971 una exposición póstuma con la obra de sus hijos Leonor y Eduardo. 

Fue un artista modesto. Las exposiciones fueron escasas por ser criterio familiar no vender las obras realizadas. Vendió algunos cuadros y regaló alguna obra, por lo que puede decirse que casi la totalidad de la obra realizada está en poder de sus descendientes. 

Dominando la pintura al óleo, la compatibilizaba con la ilustración imaginativa, de ese modo podía plasmar cada día las complejas composiciones que se le venían a la mente. Como dibujante colaboró con numerosas publicaciones, pero su formación cultural le hizo ir más allá de su oficio; prolífico escritor, trabajó para distintos medios, llegando a publicar sus propios libros sobre temas abulenses, Ávila de los caballeros (1935), Cuadros abulenses y El príncipe Juan de las Españas (1938) y Santa Teresa de Jesús (1971) fueron obras en las que compaginaba textos e ilustraciones. Ilustrador de libros de otros autores, “Ávila y el Quijote” (1944) o “La calle de la Muerte y la Vida” (1952) , revistas como Blanco y Negro o la Revista Geográfica Española.
Igualmente colaboró en la prensa con numerosos artículos sobre temas artísticos, históricos y de patrimonio

Realizó innumerables ilustraciones de monumentos y temas populares, una de estas colecciones, creada para decorar la antigua Oficina de Turismo de la Catedral, fue reeditada hace unos años por la Junta de Castilla y León. También es autor de otros libros, no publicados, como Abajo el Progreso (1941) y Construcción y conservación de las poblaciones (1942) con ilustraciones. Así como escritos de tipo docente, El Dibujo en la Instrucción Primaria (17 cuartillas sobre didáctica del dibujo, sin fecha) o Apuntes de Bellas Artes (103 páginas en cuartilla, sin fecha).

Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Delegado Provincial de Bellas Artes, Apoderado del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, Secretario de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, Delegado Provincial de Bellas Artes, Director y profesor de Dibujo de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos. Gracias a sus estampaciones contribuyó a popularizar monumentos y leyendas locales. Velaba por el patrimonio de la ciudad y a su tierra de adopción a la que dedicó, prácticamente, toda su obra escrita y pintada.  

El fondo Veredas fue donado en 2017-2018 por Eduardo Veredas Ugarte al Archivo Histórico Provincial de Ávila , siendo una donación conjunta al Museo Provincial y al Archivo Histórico Provincial.