Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Historia del Archivo

Medio Ambiente

Los primeros ingresos de documentación en el Archivo Central de la Consejería de Medio Ambiente datan del año 1998 y es el 21 de marzo del año 2000 cuando comienza el Registro de Entradas de este Archivo. Sin embargo la fecha de creación del organismo que da nombre al Archivo y que constituye el Fondo documental que se conserva en él, es anterior. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se crea en el año 1989. Los primeros meses tras su creación la Consejería desarrolló su actividad en las instalaciones de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial.

Desde comienzos de 1990 la Consejería se trasladó y se repartió entre dos sedes, sin que exista una ubicación única ni definida para el Archivo. Eran las propias oficinas las que se encargaban de sus respectivos archivos de gestión. En la sede de la c/ Nicolás Salmerón se instaló la Secretaría General y la Dirección General de Urbanismo y Calidad Ambiental y en la c/ Muro la Dirección General de Medio Natural.

En octubre de 1997, las oficinas se trasladan a la sede actual en el edificio administrativo de usos múltiples que compartía con las Consejerías de Agricultura y Ganadería y la de Fomento en la calle Rigoberto Cortejoso.
El año de 1998 se puede considerar el de comienzo de una actividad estable del Archivo Central de la Consejería encargada de las competencias en materia de Medio Ambiente.

En 1999 se creaba la Consejería de Medio Ambiente cuya estructura orgánica fue remodelada en los años 2003 y 2007, años durante los que se realizaron trabajos de acondicionamiento de los depósitos documentales, mejorando sus instalaciones.

En 2011 una nueva restructuración de las Consejerías supuso una nueva remodelación para la Consejería de Medio Ambiente, que se unió a la de Fomento para formar una sola.