Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

9 de 9

  • Ir a descargas

La Exposición "9 de 9" muestra las nueve conversaciones que cada uno de los nueve archivos históricos provinciales de Castilla y León quiere trasladar al público. Conversaciones que revelan no sólo la belleza de los documentos que en ellos se conservan, sino que, al tiempo, se pretende traducir al visitante el lenguaje que hablan los archiveros, mostrando al mismo nivel que sus fondos gráficos y fotográficos las herramientas e instrumentos utilizados por aquellos en su trabajo cotidiano. Así conviven, con la misma categoría de material expositivo, los originales y sus descripciones, en un notable empeño por poner en valor las funciones de los archivos y de los archiveros.

Esas herramientas archivísticas han servido, desde tiempo inmemorial, para procurar una correcta organización y localización tanto física como intelectual de los fondos que se conservan en cada centro. Estos instrumentos, en su mayoría elaborados en papel y escritos a mano con perfecta letra caligráfica, han sido por lo general patrimonio exclusivo de los archiveros. Con el paso del tiempo y en la actual era tecnológica, han adquirido un estatus que va más allá de su finalidad originaria, convirtiéndose en sí mismos en documentos históricos dignos de ser mostrados al público.

El acercamiento a los archivos suele venir habitualmente de la mano de un discurso temático que desemboca en exposiciones que, sin menoscabo de la belleza del material presentado, no dejan ver el archivo en sí. En "9 de 9" se pretende explotar el material que conservan los archivos otorgando al tiempo el mismo protagonismo al trabajo del archivero y al archivo, y desarrollando, de forma sutil y amena, una labor pedagógica que permita acercar al público la tarea cotidiana de estos profesionales que, calladamente, preservan la historia escrita de nuestras administraciones, organizaciones y familias.

Contenidos Relacionados

Textos: