Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Documento 8

  • Ir a descargas

Memorial de los méritos y servicios hechos por el presidente Juan de Figueroa. Traslado del documento obrante en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Copia. Sin fecha.

Este documento manuscrito y sin fecha recoge buena parte de los cargos ostentados por Juan Rodríguez Figueroa pero también las tareas, empeños y servicios realizados a la Corona. Comienza el documento en el año 1532, narrando los servicios al Emperador en Flandes, Alemania, Roma, Nápoles y otras zonas de Italia. Conoció por mandado del rey asuntos de los consejos de Castilla, Indias, Aragón, Estado y Guerra. Intervino en las dietas sobre la reforma protestante de Ratisbona, Espira y Augsburgo, así como en las guerras contra los protestantes. Viajó después a Francia e Inglaterra. Es llamativo cómo se remarca en el documento, hasta en cuatro ocasiones, que la mayoría de estos servicios los hizo a su costa, arriesgando también su vida.

Cronología y localización de los servicios más destacados recogidos en el documento:

1532, Flandes.
1532, Ratisbona: asistencia a la Dieta Imperial.
1532-1540, Nápoles: regente del Consejo Colateral del Reino de Nápoles.
1532-1534, Roma: emisario de Carlos I ante el papa Clemente VII.
1534, octubre 13, Roma: emisario de Carlos I en la elección del papa Pablo III.
1534-1535, Milán: emisario de Carlos I ante Francisco II Sforza.
1538, Toledo: asistencia a las Cortes celebradas en Toledo.
1542, (Valladolid?): visitador del Consejo de Indias (consecuencia de su visita fue la promulgación de las Leyes Nuevas de Indias contra el maltrato de los indios).
1542-1544, Francia: servicios en la Tercera guerra con Francia.
1544, Espira: asistencia a la Dieta Imperial.
1545, Worms: asistencia a la Dieta Imperial.
1545, Ratisbona: asistencia a la Dieta Imperial.
1546-1547, Alemania: servicios en la Guerra de Esmalcalda.
1547-1548, Augsburgo: asistencia a la Dieta Imperial.
1548, Flandes.
1554, julio 24, Inglaterra: emisario de Carlos I para hacer entrega al entonces príncipe Felipe de su investidura como rey de Nápoles y duque de Milán.

Nota: Se trata de una copia simple. No obstante en el fondo familiar Luna Terrero consta una segunda copia del año 1785 diligenciada por el Oficial Mayor del Archivo de la Chancillería, en la que se certifica que el original está colocado en un legajo de instrumentos y títulos de dicho señor, que en su cubierta dice “Figueroa, papelera primera, cajón sexto, número dieciocho…Y se reconoce en su papel, idioma y caracteres ser del tiempo antiguo en que se ejecutaron, y no contienen sospecha, nulidad ni falsedad alguna”.