Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

10 Años del Archivo General

Acceso a la galería de imágenes

Con motivo de la celebración de los 10 años de existencia del Archivo General de Castilla y León  (2002-2012) se presenta esta exposición virtual que recorre, a través de las fotografías y documentos, la historia del edificio y su rehabilitación, así como la andadura de esta institución como archivo histórico de la Administración Autonómica.

El Archivo General de Castilla y León tiene su sede en el Palacio del Licenciado Butrón en Valladolid; se trata de un edificio renacentista que fue rehabilitado, para servir como sede del Archivo, en la década de los 90 del pasado siglo. El palacio fue propiedad de Francisco de Butrón, abogado de la Real Chancillería de Valladolid, quien lo mandó construir en la segunda mitad del siglo XVI; el diseño corrió a cargo de Francisco de Salamanca, siendo edificado por el cantero Juan de la Lastra.

Archivo General de Castilla y León

La construcción del palacio se llevó a cabo entre 1560 y 1572, año en que se termina la pared sur del patio (llamada “pared de los estucos”). En la exposición se muestran varios documentos de esta época: una carta de pago, la firma del licenciado Butrón, su testamento y un inventario de bienes. Tras su muerte en 1579, los descendientes del licenciado Butrón heredan un edificio hipotecado y muy caro de mantener, por lo que deciden ponerlo a la venta.

En 1637 la Orden de Santa Brígida, fundada por Marina de Escobar, decide establecer un convento de religiosas en Valladolid y compra el palacio. Las monjas amplían el edificio y se inician las obras de la iglesia en 1668. A finales del siglo XIX la estética del edificio sufre diversas modificaciones de estilo neogótico.

Durante el siglo XX se sucedieron nuevos proyectos de reforma del edificio, que queda abandonado en 1978 por el traslado de las religiosas. El edificio entonces es adquirido por el Colegio de Arquitectos de Madrid, que proyecta en él la sede de su Delegación de Valladolid. Se realiza una intervención encaminada a rescatar los elementos que configuraban el palacio renacentista y que estaban ocultos por las reformas de su uso como convento.

En 1988 el palacio pasa a manos de la Junta de Castilla y León que decide destinarlo a Archivo General en 1991, año en el que es declarado “Bien de Interés Cultural”. Al año siguiente comienzan las obras de rehabilitación, a cargo del arquitecto Juan Carlos Arnuncio, que se prolongarán hasta 1999.

En el año 2002, con la llegada de su primer director, el Archivo General se estrena como archivo histórico de la Administración Autonómica y en 2004 ingresan los primeros documentos, correspondientes al Consejo General de Castilla y León (el ente preautonómico que gobernó entre 1978 y 1983). A medida que la Administración Autonómica va cumpliendo años, ya se ha empezado a transferir al Archivo la documentación administrativa de la Junta de Castilla y León que ha sido valorada por su interés para ser conservada permanentemente (por ejemplo, los libros de actas del Consejo de Gobierno).

Para saber más sobre los fondos documentales que custodia el Archivo General de Castilla y León:  Nuestros documentos