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Archivos de Castilla y León
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4 de marzo de 2014
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
La descripción de los documentos constituye la parte culminante del trabajo archivístico. Su esencia: informar
Una cifra redonda, cuando plasma un quehacer complejo y prolongado en el tiempo, es un acicate para la reflexión.
El pasado 28 de febrero, el Archivo Histórico Provincial de Valladolid alcanzó las 400.000 descripciones en su aplicación informática. Este alto volumen de información generada por el equipo de trabajo del Archivo Histórico Provincial de Valladolid, es consecuencia de la asunción de una idea: la descripción de los documentos constituye la parte culminante del trabajo archivístico y viene a coincidir exactamente en su finalidad con la de los propios documentos: informar. Si estos son clasificados, ordenados, conservados es porque contienen información, si con ellos se pueden realizar exposiciones, publicaciones o actividades didácticas es porque conocemos su información y sus características formales.
La elaboración de las 400.000 descripciones se ha basado en tres pilares: el primero, la dedicación del equipo de trabajo del Archivo Histórico Provincial de Valladolid. El segundo, el seguimiento de las normas técnicas, básicamente la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD(G) y el Manual de Descripción Multinivel, conscientes que la normalización es posible y necesaria por razones de coste, cooperación, comprensión y comunicación. El último, el uso de la aplicación informática de gestión archivística que proporciona mayor agilidad en la captura de datos, permite aplicar los criterios de normalización y ofrece una alta rentabilidad mediante la puesta a disposición del público de un ingente volumen informativo con enormes posibilidades de explotación.
Para los amantes del detalle, el desglose por niveles de las 400.000 descripciones es el siguiente: