Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La “Memoria de nuestra autonomía” y el Archivo General de Castilla y León

Publicación de los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios y Diputados provinciales

Conoce mejor tu comunidad autónoma a través de la unidad didáctica interactiva “Memoria de nuestra autonomía”

La documentación histórica custodiada en el  Archivo General de Castilla y León  es de un valor incalculable para conocer el proceso de formación de nuestra comunidad autónoma desde sus inicios preautonómicos con el Consejo General de Castilla y León, órgano que antecedió a la Junta, hasta la elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía, que daría forma legal a la región en 1983.

Con la finalidad de explotar las posibilidades didácticas de esta documentación, generalmente poco conocida por la población escolar, y de enriquecer y ampliar la materia impartida en el aula, un grupo de trabajo compuesto por profesores de secundaria coordinado por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Valladolid, con la colaboración del personal del Archivo General de Castilla y León, ha elaborado una unidad didáctica interactiva titulada “Memoria de nuestra autonomía”.

“Memoria de nuestra autonomía” ofrece a los alumnos, mediante actividades on line, la posibilidad de sumergirse en la época de la transición española, que conduciría al actual régimen democrático. A través de los textos explicativos y de la lectura comprensiva de los documentos conservados en el Archivo General de Castilla y León, se facilita una visión completa del proceso de creación de la autonomía, sin perder de vista el contexto histórico y político de la época. Esta unidad didáctica está dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Acceso a la unidad didáctica interactiva  "Memoria de nuestra autonomía"