Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Ávila
ES-CYL-AHPAv-05001
Juzgado Municipal de Gallegos de Altamiros (Ávila)
Fondo
1 caja
Los Juzgados Municipales son creados por la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, que a su vez reorganizó la Justicia, dividiendo el territorio en distritos, éstos en partidos, que se subdividieron en términos municipales.
La ley de Justicia Municipal de 5 de agosto de 1907, perfiló esta justicia creando los Tribunales junto a los Juzgados Municipales.
La Ley de Bases de la Justicia Municipal de 19 de julio de 1944 instauró una justicia municipal técnica, idónea, e independiente, acercándose al ciudadano en los asuntos de menor cuantía: primeras diligencias, juicios conciliadores y Registro civil. Estos juzgados deberían radicar en las capitales de provincia y en los municipios de más de 20.000 habitantes (la ley de 8 de abril de 1967 los amplió a 30.000). Conocían los asuntos de su competencia (civil, penal y gubernativa) en primera instancia y quedaban subordinados a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Por Real Decreto de 29 de julio de 1977, en desarrollo de la Ley de Bases de Justicia de 28 de noviembre de 1974, se unificaron los juzgados municipales y comarcales bajo la denominación de Juzgados de Distrito. Los jueces municipales están subordinados a los jueces de primera instancia e instrucción y conocen en materia civil (jurisdicción voluntaria y contenciosa en asuntos de pequeña cuantía), penal (en infracciones penales leves) y gubernativa (exacción de multas).
Se trata de un juicio de conciliación ingresado en el AHP Ávila por donación de Dª Mª Tránsito Herráez Martín.
Donación
La documentación de los órganos de la Justicia Municipal, tiene interés histórico en el ámbito local. A través de estos fondos se puede seguir la evolución socio-económica del municipio o comarca y conocer el grado de su criminalidad, así como detalles o datos biográficos de sus vecinos.
Está incluida en este fondo la documentación sobre Juzgados Mixtos.
Conservación permanente. Documentación de carácter histórico amparada por las Leyes 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, y Ley 6/1991 de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León.
ACCESO LIMITADO. Por contener datos de carácter procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/ 1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado o no pueda ser objeto de consulta según la legislación de acceso.
Idd. 58 (BD Access)
Abril 2020
Abril 2020