Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Fondo Ayuntamiento de Madruédano

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Soria

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSo-42002

Título:

Fondo Ayuntamiento de Madruédano

Fechas:

  • 1500-1959

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

3 m/l. Papel

Nombre del productor:

  • Ayuntamiento de Madruédano

Historia Institucional:

Madruedano es desde 1966 un barrio de la localidad de Retortillo. Pertenece a la comarca de Caracena a la diócesis de Osma-Soria y dentro de esta al arciprestazgo de Gormaz.
Formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Caracena sobre la cual en 1491Alfonso Carrillo de Acuña recibe autorización para fundar un mayorazgo. En el Censo de 1594 sigue apareciendo como aldea de Caracena. En 1607 el señorío de Caracena se convierte en Marquesado de Caracena, otorgándose a Luis Carrillo de Toledo, Duque de Uceda y Conde de Pinto.
 

Historia Archivística:

En septiembre de 2003 se aprobó el Proyecto Life Tiermes: Valle del Tiermes-Caracena (Tiermes-Caracena Valley Life 03 ENV/E/000161) dentro del Programa LIFE de la Comisión Europea (Dirección General de Medio Ambiente). Este proyecto tenía como fin la promoción del área suroeste de Soria. Como parte de este proyecto se llevaron a cabo trabajos de documentación histórica de la zona y se procedió a realizar el inventario de diversos archivos municipales de la comarca. Parte de los fondos documentales de Madruédano se encontraban tirados en el antiguo edificio del Ayuntamiento. Ante la imposibilidad de realizar un estudio de los mismos en el lamentable estado en que estaban se depositaron en el Archivo Histórico Provincial de Soria. Aquí después de su limpieza se ha procedido a su inventario.

Forma de Ingreso:

La documentación ha llegado sin ningún tipo de relación pero se formalizará con la firma de un Acta de entrega.

Alcance y Contenido:

o Los documentos son el reflejo de la gestión municipal en el ejercicio de sus competencias.
o Son de destacar las series correspondientes a la administración del pósito. El resto son series muy fragmentadas que aportan datos concretos pero muy dispersos.
o Se incluye documentación dispersa de otras instituciones directamente relacionadas con el Ayuntamiento: Delegación Local de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, Juzgado de Paz, Jefatura Local de la FET y de las JONS
 

Valoración, selección y eliminación:

No se ha realizado aun ninguna selección y eliminación. Documentación de conservación permanente.

Condiciones de Acceso:

o El Archivo es de libre consulta de acuerdo con la Ley 16/85 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, la Ley 30/92 y sus posteriores modificaciones y otras Leyes específicas. Existen cautelas para los documentos que contiene datos de carácter personal contenidos en la Ley.

Condiciones de Reproducción:

Se pueden reproducir los documentos, excepto aquellos que presenten algún grado de deterioro o los que por estar cosidos no puedan reproducirse sin afectar al documento.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

Soporte papel. El estado de conservación es malo, la mayor parte de los documentos están deteriorados por haber estado durante mucho tiempo en adversas condiciones de conservación.

Instrumentos de la descripción:

o Cuadro de Clasificación
o Inventario
 

Existencia y localización de los originales:

Suponemos que la documentación más actual de la localidad se encuentre depositada en el Archivo Municipal de Retortillo. Existen Fuentes Documentales relacionadas en: o Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares o Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o Archivo General de Simancas (Valladolid) o Archivo Diocesano del Burgo de Osma o Archivo Histórico Provincial de Soria

Fecha de la descripción:

2009-2010

Ultima revisión:

Mayo 2015