Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Código de referencia:

ES-CYL-AHPAv-05001

Título:

Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila

Fechas:

  • 1900-2008

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

985 cajas

Nombre del productor:

  • Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila

Historia Institucional:

La ley 47/1959, de 30 de julio, supuso la creación de la Dirección General de Tráfico. Anteriormente, se habían publicado diferentes reglamentos en materia de tráfico y las competencias en materia de circulación habían estado encomendadas al Ministerio de Fomento u Obras Públicas. La Orden del Ministerio de la Gobernación de 5 de octubre de 1959 creó las Jefaturas Provinciales de Tráfico, integradas inicialmente en los Gobiernos Civiles y compuestas por los Negociados de Vehículos, Conductores y Sanciones. Por Decreto 1621/1961 se encomendó a las Jefaturas Provinciales las funciones de expedición de permisos de circulación y de conducción, de duplicados de los mismos, la tramitación de expedientes de sanción de infracciones e informe de los recursos de los mismos. En 1972 se crearon las Jefaturas Regionales de Tráfico, cuya jurisdicción, funciones y estructura se estableció en 1973. La Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila fue incluida dentro de la Jefatura Regional con sede Madrid. Las Jefaturas Regionales fueron suprimidas en 1977 volviendo a la estructura de 50 Jefaturas Provinciales y las Jefaturas Locales de Ceuta y Melilla. Se establecieron cinco grupos o categorías de Jefaturas Provinciales. La Jefatura Provincial de Ávila quedó incluida en el grupo quinto, cuya estructura orgánica se basaba en cuatro negociados: Contutores, Vehículos, Sanciones y Asuntos Generales (incluye Caja). En 1982 se llevó a cabo una nueva reorganización de las Jefaturas Provinciales estableciéndose un grupo especial (que incluía Madrid y Barcelona) y cuatro grupos más. La Jefatura Provincial de Ávila formó parte del grupo cuarto, sin cambios sustanciales en la estructura orgánica. Las reorganizaciones posteriores del Ministerio del Interior no han afectado sustancialmente a la organización y estructura de las Jefaturas Provinciales.

Historia Archivística:

La documentación de la Jefatura Provincial de Tráfico ha ingresado en el AHP Ávila mediante transferencia.

Forma de Ingreso:

Transferencia marzo 2014

Alcance y Contenido:

Se han transferido tres series: expedientes de matriculación ordinaria de vehículos, expedientes de autorización: permisos de conducción de vehículos a motor y ciclomotores, y Registro de conductores e infractores: base de datos de personas.

Valoración, selección y eliminación:

En virtud de las Resoluciones de la Subsecretaría de Interior, de 10 de noviembre de 2006, y conjunta de la Secretaría de Estado de Seguridad y Subsecretaría de Interior, de 25 de septiembre de 2007 (BOE nº 285 de 29 de nov. de 2006 y nº 242 de 9 de oct. de 2007). Consideradas de conservación permanente en aplicación de los Dictámenes 51/2006, sobre Registro de conductores, 46/2006, sobre Expedientes de autorización de permisos y licencias de conducción de vehículos… y 50/2006, sobre Expedientes de matriculación ordinaria de vehículos de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.

Organización:

Cuadro de Clasificación

  1. Negociado de Conductores
  2. Negociado de Vehículos
  3. Negociado de Sanciones
  4. Negociado de Astutos Generales (incluye Caja)

Condiciones de Acceso:

El acceso está limitado por contener datos que requieren protección.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

Buen estado de conservación

Instrumentos de la descripción:

Idd 84 Inventario

Unidades de descripción relacionadas:

Gobierno Civil (idd19)

Reglas o normas:

  • Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. J.L. Bonal Zazo, J.J. Generelo Lanaspa y C. Travesí de Diego. [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Cª de Educación y Cultura,2002
  • Normas de tratamiento de series documentales de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico/ [edición a cargo de Rosana de Andrés Díaz, Luís Casado de Otaola]. [Madrid] : Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, 2008.

Fecha de la descripción:

Abril 2014

Ultima revisión:

Abril 2020