Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Junta de Castilla y León

  • Ir a descargas

Archivo:

Archivo General de Castilla y León

Código de referencia:

ES-CYL-00.01-47003

Título:

Junta de Castilla y León

Fechas:

  • 1983-2017

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

7230 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Junta (1983- )

Historia Institucional:

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León aprobado por Ley Orgánica 4/ 1983, de 25 de febrero, estableció el régimen y planta institucional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Para el desarrollo de sus funciones, la Junta de Castilla y León, como titular del poder ejecutivo, se organiza en Consejerías como grandes órganos fundamentales en cuanto a la distribución de las diversas áreas competenciales. 

Es posible descargarse un cuadro con la evolución de todas las Consejerías desde 1983 hasta 2011 en el apartado de "Descargas" de esta página web. 

Historia Archivística:

La documentación ingresa en el Archivo General de Castilla y León por transferencias ordinarias, remitidas desde los archivos centrales de las Consejerías. La primera transferencia ordinaria se recibió el 19 de mayo de 2010 y desde entonces se reciben transferencias de documentación de forma continuada.

Forma de Ingreso:

Transferencias ordinarias

Alcance y Contenido:

Este fondo reúne la documentación generada por los órganos centrales de la Administración Autonómica que se ha transferido al Archivo General de Castilla y León, toda ella de conservación permanente en virtud de las reglas de conservación aprobadas por la Consejería competente en materia de archivos y patrimonio documental.

Hasta el momento, el Archivo General ha recibido documentación relacionada con las funciones ejercidas por la Junta de Castilla y León en materia de gobierno, contabilidad pública, función pública, comunicación, adminisración local, medio ambiente y urbanismo. Se puede destacar, por su importancia institucional e histórica, el Acta de Constitución del primer Gobierno de la Junta de Castilla y León, de 3 de junio de 1983, tres meses después de la aprobación del Estatuto de Autonomía

El Cuadro de Organización del fondo de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se encuentra disponible en esta página (apartado de descargas)

Valoración, selección y eliminación:

Conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Se esperan nuevos ingresos a medida que se vayan cumpliendo los plazos establecidos por las Reglas de Conservación y aprobados por la Comisión Calificadora de Documentos y por el Consejo de Archivos de Castilla y León para estas series.

Organización:

Debido a la continua evolución de las estructuras orgánicas de la Junta de Castilla y León se ha optado por tomar la serie, reflejo de una función desarrollada a lo largo del tiempo por diferentes órganos de la Administración Autonómica, como unidad básica de descripción.

 

Condiciones de Acceso:

Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 21 a) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La restricción impuesta por ambas leyes que puede afectar a la documentación del Consejo se refiere fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, al no haber transcurrido aún 50 años de la fecha de producción de la documentación. En cualquier caso, como singularidad de la legislación autonómica de Castilla y León al respecto, cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.

Condiciones de Reproducción:

El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

El estado general de conservación es bueno.

Instrumentos de la descripción:

El inventario del fondo en base de datos está disponible en el Archivo.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Mayo 2010

Ultima revisión:

Abril 2020