Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Empresa Pública Pabellón de Castilla y León, S.A.

Archivo:

Archivo Central de la Consejería de la Presidencia

Código de referencia:

ES-CYL-01.01-47008

Título:

Empresa Pública Pabellón de Castilla y León, S.A.

Fechas:

  • 1989-1994

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

222 cajas

Nombre del productor:

  • Pabellón de Castilla y León en la Exposición Universal de Sevilla 1992, S.A.

Historia Institucional:

La conmemoración del “V Centenario del Descubrimiento de América" en 1492, llevó al Gobierno Español en 1988 a programar una magna exposición que festejara tal evento. El Gobierno del Reino de España participó en EXPO'92 con una representación conjunta de su territorio a través de su "Pabellón de España". Las Comunidades Autónomas que forman el Estado Español también quisieron estar presentes de forma individualizada con sus correspondientes pabellones, donde pudieron mostrar sus trayectorias geográficas, culturales, industriales, sociales, etc. La Comunidad de Castilla y León no podía faltar a la cita sevillana por varias razones; una porque el proyecto de navegación de Colón se fraguó y firmó en sus tierras donde años más tarde también moriría el "Almirante de la Mar Océana"; otra porque ya en la "Exposición Iberoamericana" de 1929 en Sevilla, también estuvo presente con su Pabellón de Castilla la Vieja y León. El preacuerdo entre el Reino de España y la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, S. A. se firmó el 22 de noviembre de 1989. La Junta de Castilla y León acordó el 22 de marzo de 1990 participar en la Exposición Universal de Sevilla (EXPO'92). Su participación se reguló mediante el Decreto de 7 de Junio de 1990 y constituyó constituir una empresa pública denominada "Pabellón de Castilla y León en la Exposición Universal de Sevilla 1992, S.A. (PABECAL, S.A. 1992)" con la publicación de la Ley 7/1990 de 22 de junio. La Sociedad Anónima se instauró el 23 de julio de 1.990 en Valladolid teniendo como único accionista a la Junta de Castilla y León. Su objeto social fue "el desarrollo y ejecución de cuantas actividades, obras y proyectos requieran la participación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la Exposición Universal de Sevilla 1992". Organizada la Empresa se convocó un Concurso Público de Ideas que pretendía encontrar un proyecto original y emblemático para la construcción del Pabellón, del que resultó ganador la Universidad de Valladolid a través de su Escuela de Arquitectura con el lema "25 x 25" diseñado por un grupo de arquitectos encabezados por Josefina González y José Manuel Martínez. La Sociedad Anónima Pabellón de Castilla y León culminó su trabajo el 1 de Diciembre de 1994 y del Pabellón se vendió por una peseta a la Compañía "Cartuja 93, S. A.".

Historia Archivística:

EL artículo 5º de la Ley 7/1990 señaló que "la Sociedad estará adscrita a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial", lo que indicaba la propiedad de la Consejería en los frutos de la gestión de la empresa y por tanto de los documentos que recogían su actividad. Una vez liquidada la Sociedad fue depositado el fondo documental en grandes cajas de cartón, numeradas y rotuladas con el nombre de la oficina de donde procedían, inventariando en algún caso su contenido. Las cajas viajaron desde Sevilla a Valladolid, siendo depositadas en la Consejería de Presidencia con el objeto de que fuera organizado, custodiado y difundido este conjunto de documentos una vez que se le hubiera dado el tratamiento archivístico que le correspondía. El registro del ingreso de los documentos está fechado el 21 de enero de 1997, completado en 1998 con la correspondencia del Presidente del Consejo de Administración

Forma de Ingreso:

Ingreso 21 de enero de 1997 Ingreso 1998

Alcance y Contenido:

La información contenida en todos los documentos de un archivo, está directamente relacionada con las funciones y actividades desarrolladas por la institución productora. Esta "semi" definición la podemos identificar con los asuntos concretos que trata la documentación, lo que nos permite afinar en el campo del fondo que nos ocupa (PABECAL, S.A.) el carácter económico de los documentos que forman la Sección de "Administración y Contabilidad" o el carácter cultural de los que constituyen la Sección de "Actividades Pabellón", etc. Por otro lado la información asociada a las funciones y actividades propias del organismo, se multiplica complementaria y circunstancialmente al aludir a personas, actos, lugares, proyectos en el tiempo y espacio en que se gestionó la documentación. De esta manera Secciones tan homogéneas como construcción, explotación y mantenimiento o administración y contabilidad son bastísimas en datos relativos a la vida pública o privada (protocolo, actividades del restaurante, alojamientos), contabilidad de la sociedad (en las facturas), gastronomía (en los menús del restaurante), actos culturales (charlas, coloquios, exposiciones), vida política (visitas vip's), las relaciones públicas (dossieres de prensa, revistas), construcciones eléctricas, arquitectónicas (proyectos), mentalidades… La diversidad de datos pueden proporcionar en un futuro muy cercano varios estudios de investigación, que complementados con los de otros fondos similares (Pabellón de España, Aragón, La Rioja...) pueden conformar trabajos, tesis, proyectos sobre: Financiación, Arquitectura Expositiva, Arquitectura Efímera, Urbanismo Expositivo; Evolución en los proyectos de canalización, seguridad; Desarrollo de las RR.PP.; Estudios Sociológicos de visitantes. Con todo ello podemos apreciar lo novedoso del fondo PABECAL que puede conducir a través de series documentales como: Expedientes Personales, Balances, Proyectos a la realización de monografías sobre Instituciones Económicas en Castilla y León, Empresas Públicas Castellano Leonesas.

Nuevos Ingresos:

No hay documentación procedente del Comisionado, por lo que se ha dejado el dígito del cuadro en previsión de un futuro hallazgo de unidades documentales producidas por este órgano de administración unipersonal.

Organización:

El cuadro refleja cuatro niveles de clasificación codificados. Un primer nivel con dos grandes secciones de fondo y un segundo formado por órganos directivos. Al tercer nivel corresponden secciones funcionales que comprendían las diferentes actividades y en el cuarto se enmarcan las tareas a que corresponde cada serie documental.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.

Condiciones de Reproducción:

Algunos documentos están sometidos al Régimen de la Propiedad Intelectual (proyectos, informes). El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Mayoritariamente en Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

En cuanto a la integridad y conservación del fondo custodiado parecen íntegros y bien conservados salvo casos puntuales de documentos dañados por la humedad, el óxido de elementos de sujeción (clips, grapas...), desaparición de tintas en faxes y fotocopias a causa de la baja calidad y fragilidad del papel industrial. En general su estado de conservación no es malo aunque algunos documentos presentan deterioros mayores que los documentos anteriores al año 1980 custodiados en este Archivo Central de Presidencia.

Instrumentos de la descripción:

IDD nº 6 Inventario de la documentación del Pabellón de Castilla y León “PABECAL” en “EXPO’92” / [Elaborado por Margarita Ausín Íñigo y Azucena Stolle Arranz].

Unidades de descripción relacionadas:

Complementarias: fondos documentales de otros Pabellones de Comunidades Autónomas (Aragón, La Rioja, Andalucía, en el Archivo General de Andalucía) o de España en la Exposición. Archivo de la Expo 92 y del V Centenario en poder de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (AGESA).

Nota del archivero:

José Antonio Robles Quesada. Realizada a partir del Inventario de la documentación de PABECAL, S.A.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

diciembre de 2006.

Ultima revisión:

Octubre 2009

Información adicional:

Documentación Asociada. Unidades de descripción relacionadas: Archivo del Pabellón de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aga/Fondos/detalle/Detalle16300.asp en el Archivo General de Andalucía. Sobre el Archivo de la Expo 92 y V Centenario, véase el resumen del artículo de Elena Benítez Alonso, ABC de Sevilla, 22/1/2002 en la dirección siguiente: http://personal.telefonica.terra.es/web/expo92/noticiaanterior08.htm