Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Consejería de Economía y Hacienda

Archivo:

Archivo Central de la Consejería de la Presidencia

Código de referencia:

ES-CYL-01.01-47008

Título:

Consejería de Economía y Hacienda

Fechas:

  • 1983-1992

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

2.565 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Consejería de Economía, Hacienda y Comercio (1983-1984)
  • Castilla y León. Consejería de Economía y Hacienda

Historia Institucional:

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, estableció el régimen y planta institucional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Para el desarrollo de sus funciones, la Junta de Castilla y León, como titular del poder ejecutivo, se organizó en Consejerías como grandes órganos fundamentales en cuanto a la distribución de las diversas áreas competenciales.

Historia Archivística:

El Archivo Central de la Administración de Castilla y León se creó por Decreto 241/1986, de 23 de diciembre, dependiente de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Su misión sería recoger todos los fondos de los distintos órganos centrales de la Administración Autonómica y, por Orden de 21 de abril de 1989, los de las Delegaciones Territoriales. Este Archivo Central Intermedio recibió transferencias de varias Consejerías, entre ellas de Economía y Hacienda (hoy Consejería de Hacienda), sin que hasta el momento haya sido reintegrada la documentación al correspondiente Archivo Central, creado por la Ley 6/1991 y el Reglamento del Sistema de Archivos de Castilla y León. El último ingreso se produjo en junio de 2003 con documentación de la Intervención General (1983-1984).

Forma de Ingreso:

Transferencias Ordinarias

Alcance y Contenido:

El fondo abarca la documentación producida y recibida por los servicios centrales de la Consejería, casi todos los Órganos superiores han realizado transferencias, si bien algunos no de forma periódica.

Nuevos Ingresos:

No están previstos dada la configuración del Sistema.

Organización:

Hay documentos pertenecientes a las Secciones siguientes:

  • Consejero
  • Secretaría General
  • Intervención General
  • Tesorería General
  • Dirección General de Tributos y Política Financiera
  • Dirección General de Economía

Condiciones de Acceso:

Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.

Condiciones de Reproducción:

El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Mayoritariamente en Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

El estado general de conservación es bueno. La mayor parte es documentación textual, aunque está previsto que se transfieran documentos electrónicos, con requisitos específicos de lectura

Instrumentos de la descripción:

IDD nº 2: Base de Datos Archivo General (.brs) en soporte electrónic

Unidades de descripción relacionadas:

Es una documentación completiva respecto del fondo de la Consejería de Hacienda

Nota del archivero:

José Antonio Robles Quesada

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

abril de 2007.

Ultima revisión:

Octubre 2009