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Presidencia de la Junta de Castilla y León

Archivo:

Archivo Central de la Consejería de la Presidencia

Código de referencia:

ES-CYL-01.01-47008

Título:

Presidencia de la Junta de Castilla y León

Fechas:

  • 1983-2007

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

576 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Presidencia

Historia Institucional:

La Constitución Española establece como institución básica de las Comunidades Autónomas la figura del Presidente y así lo recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 8 y lo desarrolla el Capítulo II del Titulo I. El Decreto 18/1983, de 30 de julio, crea la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia e incluye como parte de su estructura varios órganos de apoyo a la Presidencia y Vicepresidencia. Estos han ido sufriendo diversas modificaciones, bien por Decreto específico o bien incluidas en los Decretos y Órdenes de estructura orgánica de la Consejería. Pese a que estos órganos han dependido siempre orgánica y presupuestariamente de la Consejería, su adscripción funcional directa a la Presidencia de la Junta permite concebir el conjunto de documentos que producen como un fondo independiente.

Historia Archivística:

A pesar de la ambigüedad con que la Ley de Archivos y Reglamento del Sistema tratan este punto, no existe como tal un Archivo de la Presidencia diferenciado dentro de la Red Central con identidad institucional ni reflejo en la estructura orgánica. De forma no regular se han llevado a cabo transferencias de fondos procedentes del Área del Presidente sobre todo en el contexto de la extinción de ciertos organismos (vg. Dirección General de Información). Las primeras transferencias datan de 1985 y la última incorporación se ha llevado a cabo en 2012. Las series correspondientes a la extinta Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior (1999-2003) no llegaron a ser transferidas ni al Archivo de la Presidencia ni al Central de la Consejería, por lo que para su reconstrucción será necesario acudir a los órganos que asumieron sus funciones.

Forma de Ingreso:

Transferencias Ordinarias

Alcance y Contenido:

El fondo incluye la documentación de los órganos adscritos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Gabinete, Dirección de Comunicación y sus antecesores.

Valoración, selección y eliminación:

No se ha llevado a cabo ninguna eliminación por carecer de aprobación por la autoridad competente.

Nuevos Ingresos:

Transferencias anuales

Organización:

Basada en las estructuras orgánicas siempre teniendo en cuenta la evolución que han ido sufriendo.

Condiciones de Acceso:

Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.

Condiciones de Reproducción:

El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Mayoritariamente en Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

El estado general de conservación es bueno. La mayor parte es documentación textual, aunque está previsto que se transfieran documentos electrónicos, con requisitos específicos de lectura.

Instrumentos de la descripción:

  • IDD nº 2: Base de Datos Archivo General (.brs) en soporte electrónico.
  • IDD nº 3: Catálogo Mapas, planos y dibujos (ejemplar impreso).

Unidades de descripción relacionadas:

Documentación antecedente del Consejo General de Castilla y León, en lo relativo a las áreas de Presidencia y Secretaría General, principalmente los Gabinetes de la Presidencia, Estudios y Documentación y Prensa o Información. Estos fondos se hallan desde octubre de 2004 en el Archivo General de Castilla y León.

Documentación complementaria en el Archivo de las Cortes de Castilla y León.

Para completar este fondo existe documentación depositada en la sede del Área de Presidencia, Sección de Documentación y Archivo, no transferida Archivo General.

Nota de publicaciones:

FEIJOO CASADO, Ana María (dir.); GANDÍA MARTÍNEZ, Carmen (col.). Guía de información del fondo documental de la Junta de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Presidencia y Administración Territorial, 1990.

Nota del archivero:

José Antonio Robles Quesada

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

diciembre de 2006.

Ultima revisión:

Junio 2015

Información adicional:

La relevancia del Presidente como suprema representación de la Comunidad y ordinaria del Estado en la misma hace que mantenga relaciones con personas y entidades de gran relevancia política y social. De ahí la importancia de la correspondencia mantenida en el ejercicio de sus funciones. Asimismo cabe destacar la presencia de la institución en los medios de comunicación como muestra de su proyección en relación a los ciudadanos y la percepción que éstos puedan tener del Gobierno y de la Administración Autonómicos. La Dirección del Gabinete conserva los discursos del Presidente ante las Cortes y en los diversos actos oficiales.