Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Consejería de Sanidad

Archivo:

Archivo Central de la Consejería de Sanidad

Código de referencia:

ES-CYL-01.07-47007

Título:

Consejería de Sanidad

Fechas:

  • 1980-2008

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

12.936 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Consejería de Sanidad

Historia Institucional:

Las competencias transferidas en los primeros años al Consejo General de Castilla y León en materia de Sanidad, Servicios y Asistencia Social, Disciplina de Mercado, Protección de la Mujer, Protección de Menores y Guarderías Infantiles fueron asumidas paulatinamente y desde 1981 por el Departamento de Asuntos Sociales. En 1983, por medio del Decreto 3/1983, se creó la Consejería de Bienestar Social, asumiendo todas las competencias del anterior Departamento.

Por el Decreto 156/1987, de 30 de julio, se dispone la fusión de las Secretarías Generales de las Consejerías de Educación y Cultura y Bienestar Social en una nueva Secretaría General de la Consejería de Cultura y Bienestar Social, aunando en su gestión las funciones de los dos Departamentos.

El Decreto 190/1991 de 10 de julio, de reestructuración de Consejerías, produce la escisión de los dos departamentos, creándose de nuevo la estructura de una Consejería de Sanidad y Bienestar Social independiente, conservando todas las competencias anteriores excepto las de Consumo que son asumidas por la Consejería de Fomento. De acuerdo a su estructura orgánica, establecida por el Decreto 263/1991, de 5 de septiembre, los órganos superiores que la componen son Secretaría General, D.G. de Salud Pública y Asistencia y D. G. de Servicios Sociales.

El traspaso por los Reales Decretos 905/1995 y 906/1995 de 2 de junio, de funciones y servicios de la Seguridad Social a Castilla y León en las materias encomendadas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSERSO), y al Instituto de Asuntos Sociales (INAS) sobre ampliación de servicios y medios de la Administración del Estado a la Comunidad en materia de asistencia y servicios sociales hicieron necesaria la reestructuración de sus órganos superiores, haciéndose necesaria la creación de un nuevo ente gestor que vio la luz con la Ley 2/1995 de 6 de abril por la que se crea la Gerencia de Servicios Sociales.

Una nueva estructura orgánica establecida por el Decreto 257/1995, de 14 de diciembre organiza el Departamento en Secretaría General, D.G. de Salud Pública y Asistencia, D. G. de Acción Social y Comisionado Regional para la Droga.

En 1996 se completó la reforma planificada con la creación de la Gerencia de Servicios Sociales con la asignación de las competencias que se venían desarrollando en la D.G. de Acción Social. En virtud de ello, la Consejería estructuró sus Órganos Superiores en Secretaría General, D.G. de Salud Pública y Asistencia y Comisionado Regional para la Droga. El Decreto 162/1999 añade a los anteriores un nuevo órgano superior, la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades.

El Decreto 286/2001, de 13 de diciembre, aprueba una estructura orgánica en la que se crea en el seno de la Consejería un nuevo órgano directivo central, la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, completando el cuadro orgánico la Secretaría General, la D.G. de Salud Pública, la D.G. de la Mujer e Igualdad de Oportunidades y el Comisionado Regional para la Droga.

Por medio del Decreto 2/2003, de 3 de julio de Reestructuración de Consejerías, se produce una modificación parcial de las estructuras departamentales de la Administración Autonómica, produciéndose un desdoblamiento en la adjudicación de competencias: se crea la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la que son atribuidas las funciones en materia de servicios sociales e igualdad de oportunidades, y se reservan para la remodelada Consejería de Sanidad las competencias en materia de política sanitaria y consumo.

La estructura orgánica de la nueva Consejería se establece por medio del Decreto 78/2003, de 17 de julio, disponiendo que los órganos directivos centrales sean la Secretaría General, la D.G. de Salud Pública y Consumo, la D.G. de Planificación y Ordenación, la Agencia de protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, como organismo autónomo adscrito a la Consejería.

Historia Archivística:

La Unidad de Archivo Central de la Consejería se crea con la Orden 25 de noviembre de 1999, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se desarrolla la estructura orgánica de sus Servicios Centrales. Aunque no será hasta el año 2000 cuando se dote de personal, siendo ésta una primera etapa en la que se recibieron diferentes trasferencias extraordinarias. A mediados del año 2001, se podría hablar de una segunda etapa, en la que comienzan a recibirse transferencias ordinarias, mediante relaciones de entrega, y su clasificación en series. La tercera etapa la podríamos señalar en la recepción de la documentación de la Gerencia de Servicios Sociales, integrando un nuevo fondo en esta Unidad de Archivo a finales del mismo año 1991. Y una cuarta y última etapa se produce debido a la reestructuración de Consejerías, mediante el Decreto 2/2003, de 3 de julio, dividiéndose las competencias de Sanidad y Bienestar social entre las actuales Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades. Debido a ello, se lleva trabajando desde el año 2003 con la división intelectual, aunque no física, de la documentación.

Forma de Ingreso:

Transferencias Ordinarias

Alcance y Contenido:

El fondo abarca la documentación producida y recibida por los servicios centrales de la Consejería, casi todos los Órganos superiores han realizado transferencias, si bien algunos no de forma periódica.

Valoración, selección y eliminación:

No se ha llevado a cabo ninguna eliminación por carecer de aprobación por la autoridad competente.

Nuevos Ingresos:

Transferencias anuales

Organización:

Basada en las estructuras orgánicas siempre teniendo en cuenta la evolución que han ido sufriendo.

Condiciones de Acceso:

Restringido : - Constitución de 1978. - Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. - Real Decreto 111/1986 de 10 de enero de desarrollo parcial de la Ley 16/1985. - Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. - Legislación de la Comunidad Autónoma en materia de archivos: Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio documental de Castilla y León; y el Decreto 115/1996, de 2 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Archivos de Castilla y León. - L.O. 15/99 de 13 de Diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal - Ley 14/1986 General de Sanidad

Condiciones de Reproducción:

Algunos documentos están sometidos al Régimen de la Propiedad Intelectual (proyectos, informes). El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo, incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Mayoritariamente en Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

El estado general de conservación es bueno. La mayor parte es documentación textual.

Instrumentos de la descripción:

  • Actualmente se está trabajando en la informatización de todas las descripciones en la aplicación informática Albalá
  • Inventarios de Expedientes de Personal de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional de Salud
  • Inventario de Expedientes de Convenios suscritos entre la Consejería de Sanidad y otros organismos
  • Inventario de Expedientes Disciplinarios
  • Inventario de Expedientes de Compatibilidades

Unidades de descripción relacionadas:

  • Antecesoras:
  • Complementarias:
  • Paralelas: Delegaciones y Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León en las Provincias de la Comunidad, bien en los respectivos servicios gestores (archivos de oficina), Archivos Territoriales o Archivos Histórico Provinciales

Nota del archivero:

Paloma Vaquero Lorenzo

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

enero de 2007.

Ultima revisión:

Octubre 2009

Información adicional:

Debido a la continua reestructuración de Consejerías y ante la imposibilidad de división de la documentación, el Fondo Consejería de Sanidad: Secretaría General- , recoge documentación de la actual Gerencia Regional, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Gerencia de Servicios Sociales, en los momentos que estos organismos dependían de la anterior Consejería de Sanidad y Bienestar Social