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Gerencia de Servicios Sociales

Archivo:

Archivo Central de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Código de referencia:

ES-CYL-01.08-47009

Título:

Gerencia de Servicios Sociales

Fechas:

  • 1983-2001

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

2.869 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Consejería de Bienestar Social (1983-1987)
  • Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social (1987-1991)
  • Castilla y León. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (2003- )
  • Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social (1991-2003)

Historia Institucional:

La asunción de transferencias de la Administración Central y la incorporación a la Comunidad del Instituto de Servicios Sociales (INAS) aconsejó la creación de una estructura administrativa que permitiera un desarrollo adecuado en el paso de la Administración Central a la Autonómica. Este nuevo órgano gestor nació con la Ley 2/1995, de 6 de abril, por la que se creó la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León como Organismo Autónomo de carácter administrativo dotado de personalidad jurídica propia al que le corresponde la ejecución de las competencias de administración y gestión de los centros, servicios y programas sociales, adscribiéndose funcionalmente a la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

Hasta este momento, las competencias del nuevo órgano gestor se venían desarrollando en la Dirección General de Acción Social de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social que, por medio de las Ordenes de 8 de febrero y 21 de noviembre de 1996, fueron transferidas a la nueva estructura, siendo éstas las materias de Atención a Personas Mayores, Atención a Personas Discapacitadas, Acción Social Básica y Protección a la Infancia. Se aprueba su Reglamento General mediante el Decreto 2/1998, de 8 de enero, modificado por los Decretos 329/1999, de 30 de diciembre y 166/2000, de 6 de julio.

La Orden de 31 de agosto de 2000 desarrolla una nueva estructura de sus servicios centrales, que queda definida en Dirección Técnica Administrativa, Dirección Técnica de Recursos Humanos e Inspección, Dirección Técnica de Ordenación de los Servicios Sociales y Protección a la Infancia y, Dirección Técnica para la Atención de las Personas Mayores y Personas Discapacitadas.

El Decreto 2/2003, de 3 de julio, procede a la creación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, correspondiendo a la misma las competencias que en materia de servicios sociales tenía atribuidas la Consejería de Sanidad, adscribiéndose por tanto la Gerencia de Servicios Sociales al nuevo Departamento.

La adaptación a nuevas funciones hace necesaria una modificación en la estructura y funciones del organismo que se ven plasmadas en el Decreto 96/2003, de 21 de agosto, por el que se modifica el Decreto 2/1998, de 8 de enero, que aprobó el Reglamento de la Gerencia de Servicios Sociales. A tal efecto, se crea dentro de la Dirección Técnica de Ordenación de los Servicios Sociales y Protección a la Infancia el Servicio de Cooperación al Desarrollo.

El último cambio producido en su estructura se produjo con el desdoblamiento de Servicio de Atención a Personas Mayores en Servicio de Subvenciones y Ordenación de Recursos para Personas Mayores y Servicio de Programación y Cooperación Comunitaria para Personas Mayores.

Historia Archivística:

La historia archivística del fondo de la Gerencia de Servicios Sociales está ligada al Decreto 2/2003 de Reestructuración de Consejerías, por el que se reparten las competencias de la desaparecida Consejería de Sanidad y Bienestar Social entre los Departamentos de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad. Mediante acuerdo de 22 de enero de 2004 entre los dos nuevos Departamentos, y basándose en criterios competenciales, la Consejería de Familia asume la documentación de la Gerencia de Servicios Sociales y de sus antecedentes. Este fondo, compuesto por aproximadamente 3.600 cajas, ha sido descrito e inventariado, contando con instrumentos de descripción y control. Con posterioridad al 2003 se reciben transferencias ordinarias desde sus archivos de oficina.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

El fondo abarca la documentación producida y recibida por los Servicios Centrales de la Gerencia de Servicios Sociales, así como la procedente de las unidades productoras antecesoras.

Nuevos Ingresos:

Se realizarán mediante transferencias ordinarias.

Organización:

Tomando como base su estructura orgánica establecida en la Orden de 31 de agosto de 2000, y en la modificación de la misma establecida en la Orden FAM/1736/2003, el criterio de organización es el orgánico-funcional, quedando definido como sigue:

  • Gerencia
  • Dirección Técnica Administrativa
  • Dirección Técnica de Recursos Humanos e Inspección
  • Dirección Técnica de Ordenación de Servicios Sociales y Protección a la Infancia
  • Dirección Técnica de Atención a Personas Mayores y Personas con Discapacidad

Condiciones de Acceso:

Acceso libre según lo dispuesto por el artículo 31 b) de la Ley 6/91, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León, y por la Ley 30/1992 (modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo relativo a los procedimientos cuyo trámite ha finalizado (artículo 37). Las restricciones impuestas por ambas leyes que pueden afectar a la documentación de esta Consejería se refieren fundamentalmente a la intimidad y honor de las personas, averiguación de delitos (31 b), 50-100 años y a los relativos a defensa y seguridad y a los intereses esenciales de la Comunidad Autónoma, (Ley 6/91, artículo 31c). También lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen y en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. En cualquier caso cabe la posibilidad de solicitar autorización de acceso a los documentos excluidos de consulta pública.

Condiciones de Reproducción:

El Reglamento del Sistema Archivístico aprobado por Decreto 115/1996, de 2 de mayo incluye en su artículo 44 el servicio de reproducción como uno de los que prestarán los Archivos Centrales y Territoriales. Reprografía mediante fotocopia.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Características físicas y requisitos técnicos:

Buen estado de conservación.

Instrumentos de la descripción:

  • IDD 1: Inventario analítico
  • IDD 1.1: Inventario somero
  • IDD 2: Base de Datos Gestión Documental en soporte electrónico.

Unidades de descripción relacionadas:

  • Antecesoras: Consejería de Sanidad, en lo relativo a la Secretar General de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.
  • Paralelas: Delegaciones y Servicios Territoriales de la Junta de Castilla y León en las Provincias de la Comunidad, bien en sus archivos de oficina, en Archivos Territoriales o en Archivos Histórico Provinciales.

Nota del archivero:

Ana Villán García

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Diciembre de 2005

Ultima revisión:

Octubre 2009