Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio Público de Empleo de Ciudad Rodrigo

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSa-37008

Título:

Servicio Público de Empleo de Ciudad Rodrigo

Fechas:

  • 1972-2006

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

322 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Servicio Público de Empleo de Ciudad Rodrigo

Historia Institucional:

El traspaso a la Comunidad Autónoma de Castilla y León de las políticas activas que desarrollaba el Instituto Nacional de Empleo (INEM), en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, ha agrupado en la Administración Laboral de la misma un conjunto de responsabilidades en materia de empleo que ha determinado la creación de la Viceconsejería de Trabajo, por Decreto 279/2001, de 7 de diciembre, como órgano del gobierno autonómico encargado de la coordinación de la política en relación con el fomento del empleo, la intermediación en el mercado de trabajo, la formación
profesional ocupacional, las condiciones de trabajo, las relaciones laborales, la economía social, la orientación e inserción laboral y la seguridad en el trabajo.

Como consecuencia del proceso de reorganización interna iniciado simultáneamente a la asunción de las competencias transferidas, se crea el Servicio Público de Empleo por Ley 10/2003 de 8 de abril, como organismo autónomo que asista a la Consejería que tenga encomendadas las funciones de gestión en el ámbito del trabajo.

Este Servicio se constituye para la realización, orientada al pleno empleo estable y de calidad, de aquellas actividades de fomento del empleo, formación para el empleo, orientación y de intermediación en el mercado de trabajo que se le atribuyan, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, dirigidas a facilitar a los trabajadores demandantes de empleo la obtención de un puesto de trabajo adecuado, y a facilitar a los empleadores la contratación de trabajadores con formación y experiencia adecuada a sus necesidades de producción de bienes y servicios.

Por Decreto 2/2003 de 3 de julio, de reestructuración de Consejerías, el Servicio Público de Empleo se adscribe a la Consejería de Economía y Empleo.

La organización del Servicio Público de Empleo es la siguiente:

1. Órganos de dirección
- Presidente
- Vicepresidente
- Gerente

2. Órganos de gestión

- El Observatorio Regional de Empleo
- Las Secretarías Técnicas
- Las Gerencias Provinciales

3. Órganos de participación

- El Consejo General de Empleo
- Las Comisiones Ejecutivas Provinciales

Forma de Ingreso:

Transferencia desde el Archivo Territorial

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Regulado por la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en sus artículos 35 y 37 relativos a los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas y el derecho de acceso a Archivos y Registros respectivamente. Y por la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

Existe inventario en formato electrónico

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Junio 2009

Ultima revisión:

Octubre 2009