Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSa-37008

Título:

Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca

Fechas:

  • 1905-2008

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

2.599 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Delegación Territorial Única. Servicio Territorial de Medio Ambiente (Salamanca)
  • Castilla y León. Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Salamanca)

Historia Institucional:

Urbanismo, ordenación del territorio y medio ambiente, y conservación de la naturaleza, son materias transferidas por el Estado a la Comunidad de Castilla y León entre 1981 y 1984.

Una vez en la Junta, las competencias sobre cuestiones ambientales y planificación territorial son ejercidas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio (1983), hasta que en 1989 pasan a la creada "ex profeso" de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que simultáneamente recibía los servicios forestales y de caza y pesca de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes, a quien se habían atribuido desde el momento de su transferencia específica.

A nivel periférico, integran unos y otros en cada capital de Castilla y León, el Servicio Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, encargado de gestionar y ejecutar las competencias de la Consejería en su ámbito provincial.

La reestructuración de las Consejerías (Decreto 2/2007 de 2 de julio) por la que la competencia en materia de Ordenación del Territorio pasa de la Consejería de Fomento a la de Medio Ambiente y la creciente importancia de algunas materias determinan la necesidad de redefinir, a través de un nuevo Decreto, la estructura orgánica establecida por el Decreto 76/2003, de 17 de julio.

Así, el Decreto 75/2007, de 12 de julio, establece que las competencias de la Consejería de Medio Ambiente son, promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León la política en materia de evaluación, prevención y control ambiental; ordenación del territorio; educación ambiental; medio natural, y aguas, residuos e infraestructuras ambientales en el marco de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma.
La Consejería de Medio Ambiente se estructura  en los siguientes órganos directivos centrales:
- Viceconsejería de Desarrollo Sostenible
- Secretaría General
- Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio
-Dirección General del Medio Natural
-Dirección General de Infraestructuras Ambientales

Forma de Ingreso:

Transferencia desde el Archivo Territorial

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Regulado por la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en sus artículos 35 y 37 relativos a los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas y el derecho de acceso a Archivos y Registros respectivamente. Y por la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

Existe inventario en formato electrónico

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Junio 2009

Ultima revisión:

Octubre 2009