Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Salamanca

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSa-37008

Título:

Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Salamanca

Fechas:

  • 1873-2009

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

1.071 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Delegación Territorial Única. Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (Salamanca)
  • Castilla y León. Servicio Territorial de Industria, Comercio y y Turismo (Salamanca)

Historia Institucional:

Tiene encomendadas las atribuciones de industria, energía, minas, comercio, turismo. Las transferencias en este ámbito se dieron entre 1981 y 1995.

Estas competencias se han encontrado dispersas en varias Consejerías hasta que en julio de 1995 se constituye la Consejería de Industria, Comercio y Turismo procediéndose a la creación de sus Servicios Territoriales y agrupando en ellos las Secciones ya existentes. De acuerdo con la Orden de 30 de noviembre cada Servicio Territorial aparece integrado por una Secretaría Técnica y siete Secciones, posteriormente modificada por la Orden de abril de 1997, que organiza los Servicios Territoriales en Secretaría Técnica y siete Secciones: Ordenación; Industria y Energía; Edificios no Industriales y Metrología; Mina; Comercio; Consumo y Turismo. Esta estructura se modifica posteriormente en la Orden de 22 de abril de 1999 de las Consejerías de Presidencia y Administración Territorial y de Industria, Comercio y Turismo, por la que se modifica la Orden de 21 de noviembre de 1996, por la que se desarrolla la estructura orgánica y se definen las funciones de los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Turismo y de las Oficinas Territoriales de Trabajo de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

Dependiente de la misma Consejería pero como organismos diferenciados se han creado las Oficinas Territoriales de Trabajo. Cada una con una Secretaría Técnica, una Unidad de Relaciones Laborales y Fomento del Empleo y un Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Por Decreto 2/2003 de 3 de julio, de reestructuración de Consejerías, la Consejería de Economía y Empleo,  asume todas las competencias que hasta el momento tenía atribuidas la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, con excepción de las relativas a turismo y consumo. Le corresponde también, las competencias relativas a política económica general y a programación y orientación de la actividad económica.
Se adscribe a la Consejería de Economía y Empleo la Agencia de Desarrollo Económico, el Ente Regional de la Energía y el Servicio Público de Empleo.

 

Forma de Ingreso:

Transferencia desde el Archivo Territorial

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Regulado por la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en sus artículos 35 y 37 relativos a los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas y el derecho de acceso a Archivos y Registros respectivamente. Y por la Ley 16/1985 de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

Existe inventario en formato electrónico

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Junio 2009

Ultima revisión:

Octubre 2009