Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Delegación Provincial de la Sección Femenina de Salamanca

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Salamanca

Código de referencia:

ES-CYL-AHPSa-37008

Título:

Delegación Provincial de la Sección Femenina de Salamanca

Fechas:

  • 1937-1977

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

98 cajas

Nombre del productor:

  • España. Delegación Provincial de la Sección Femenina de Salamanca

Historia Institucional:

La Sección Femenina se constituye en 1934 y aparece ya configurada como Delegación Nacional en los Estatutos de F.E.T, y de las J.O.N.S de 1937.

En 1939, finalizada la Guerra Civil, se precisan su estructura y funciones, adscribiéndose al Servicio Social de la Mujer. En general será competente en todo lo relacionado con la Formación y Educación de la Mujer. Se organizará jerárquicamente a través de la Delegadas y Secretarias que existen tanto a nivel nacional, como regional o local.

Por el Decreto 2485/70, de 21 de agosto, se dividió en nueve departamentos: Secretaría, Coordinación, Promoción, Participación, Formación y participación de la Juventud, Departamento económico-administrativo, gabinete Técnico, Relaciones exteriores y Servicio Social, además de las juventudes de la Sección Femenina.

Los últimos grandes cambios se producirán con la reorganización del Movimiento en 1970. La Delegación Nacional queda encargada de la formación, promoción e integración política y social de la mujer española (D. 15/70, de 5 de enero). Las Delegaciones Provinciales ejercen esta misma función en el ámbito de su competencia territorial (D. 2485/70, de 21 de agosto).

En 1977, desaparece la Sección Femenina, al igual que de los demás órganos del Movimiento Nacional (Decreto-Ley 23/77, de 1 de abril de 1977).

Historia Archivística:

En noviembre de 1983 y febrero y septiembre de 1984, se recogió de la Dirección Provincial de Cultura toda la documentación que se guardaba en los sótanos del edificio, en parte deteriorada por la humedad y suciedad, y toda la que se encontraba en otras habitaciones y despachos. Correspondía a la vida administrativa de tres Organismos diferentes, Dirección Provincial de Cultura Dirección Provincial de Información y Turismo Secretaría General del Movimiento, que se encontraban mezclados y desorganizados. El volumen de la documentación equivaldría a unos 150 ml y unos 1500 legajos aproximadamente. Debido a la premura por salvaguardar su conservación, se ingresó en el Archivo Histórico Provincial sin Acta, ni Inventario ni Relación de Entrega.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO. Por contener datos de carácter personal que pueden afectar a la intimidad de las personas no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Unidades de descripción relacionadas:

Por su origen institucional, los fondos correspondientes a las restantes instituciones del Movimiento Nacional transferidas al Archivo

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2009

Ultima revisión:

Octubre 2009