Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Salamanca
ES-CYL-AHPSa-37008
Delegación Provincial del Ministerio de Cultura de Salamanca
Fondo
385 cajas
Las Delegaciones Provinciales de Cultura se crean en 1977 a la vez que el Ministerio del que dependen. Inicialmente asumen las funciones de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Información y Turismo (Real Decreto de 27 de agosto) y de los órganos del Movimiento de naturaleza no política que perviven tras su disolución (básicamente, las herederas de las antiguas delegaciones de la Sección Femenina, de la Juventud y de Educación Física y Deportes). También se integran en ellas, procedentes del Ministerio de Educación y Ciencia, las Comisiones del Patrimonio Histórico-Artístico, y los archivos, bibliotecas y museos provinciales.
Con la reforma de la Administración periférica del Estado de 1981 pasan a denominarse Direcciones Provinciales (Real Decreto de 29 de diciembre). Entre 1983 y 1985 pierden la condición de Dirección Provincial y pasan a denominarse Servicios Periféricos del Ministerio de Cultura. Simultáneamente van perdiendo competencias por las sucesivas transferencias de funciones y servicios a las Comunidades Autónomas.
En noviembre de 1983 y febrero y septiembre de 1984, se recogió de la Dirección Provincial de Cultura toda la documentación que se guardaba en los sótanos del edificio, en parte deteriorada por la humedad y suciedad, y toda la que se encontraba en otras habitaciones y despachos. Correspondía a la vida administrativa de tres Organismos diferentes, Dirección Provincial de Cultura Dirección Provincial de Información y Turismo Secretaría General del Movimiento, que se encontraban mezclados y desorganizados. El volumen de la documentación equivaldría a unos 150 ml y unos 1500 legajos aproximadamente. Debido a la premura por salvaguardar su conservación, se ingresó en el Archivo Histórico Provincial sin Acta, ni Inventario ni Relación de Entrega.
Transferencias
.
Acceso limitado en algunas series (Declaraciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), por contener datos personales que afectan a la intimidad de las personas, no podrán ser consultadas sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Junio 2009
Octubre 2009