Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de León
ES-CYL-AHPLe-24003
Delegación de Hacienda de León
Fondo
50.189 cajas
Creada por Ley de 9 de diciembre de 1881 contaba con cuatro dependencias que controlaban la actividad económica y fiscal a nivel provincial: Administración de Contribuciones, Administración de Propiedades e Impuestos, Tesorería e Intervención. Sus funciones se mantendrán con ligeras variantes hasta mediados los ochenta en que comienzan las transferencias a las Comunidades Autónomas. La Administración de Impuestos Inmobiliarios se integra en el Centro de Gestión Catastral como organismo autónomo.
El ingreso de los fondos de la Delegación de Hacienda viene determinado por el Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre Ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico Documental y Bibliográfico, que disponía la entrada en los Archivos Históricos Provinciales de la documentación histórica de Audiencias, Juzgados, Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia, así como la de entidades, organismos y particulares que lo solicitaran. Además, la Orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero de 1962 ordenaba el traslado de los fondos de Hacienda de más de 25 años de antigüedad, y el Decreto 914/1969 de 8 de mayo del Ministerio de Educación y Ciencia creó el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares para albergar los fondos transferidos de la Administración Pública Central e Institucional y dispuso que los AHP recibirían todos los fondos documentales producidos por los servicios provinciales de la Administración Central e Instituciones que careciesen de vigencia administrativa, con más de quince años de antigüedad.
Las transferencias de los fondos de la Delegación de Hacienda se iniciaron en los años 70, con el ingreso de los fondos de Desamortización, y han seguido realizándose hasta la actualidad.
Acceso limitado en algunas series (Declaraciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), por contener datos personales que afectan a la intimidad de las personas, no podrán ser consultadas sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso
Para llevar a cabo esta descripción se ha consultado la obra del Grupo de Trabajo de Hacienda: "La documentación de las Delegaciones de Hacienda: valoración previa a la transferencia". En I Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas. Ministerio de Cultura. 1992. pp. 203-221
Octubre 2009