Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Delegación Provincial de la Sección Femenina de León

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de León

Código de referencia:

ES-CYL-AHPLe-24003

Título:

Delegación Provincial de la Sección Femenina de León

Fechas:

  • 1942 - 1978

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

125 cajas

Nombre del productor:

  • España. Delegación Provincial de la Sección Femenina de León

Historia Institucional:

Aunque el primer estatuto de la Sección Femenina de Falange data de 1934, lo cierto es que es a partir del Decreto de unificación y creación de FET (Falange Española Tradicionalista) y JONS (Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas), cuando la Sección Femenina toma verdadero cuerpo, como servicio dentro del llamado Movimiento Nacional. En ese primer momento – y prácticamente hasta los años setenta-, las funciones fundamentales estaban relacionadas con la propaganda política entre la juventud, con la extensión en los medios rurales de la formación sobre la higiene, hogar, alimentación, educación física y con el Servicio Social.

Organizada en regidurías, fue adaptándose a los tiempos con la incorporación de temas relacionados con el mundo laboral, los derechos de la mujer, su promoción o formación universitaria, etc… pero siempre de acuerdo con la ideología dominante.

Este esfuerzo de actualización culmina a principios de la década de los setenta con la redacción de la “Norma Orgánica” (XXVI Consejo Nacional), que creaba una nueva estructura –sustituyendo a las antiguas regidurías por departamentos- y cuya principal novedad era la neutralización de la terminología falangista.

Alcance y Contenido:

La documentación conservada es sólo una parte de la que debió ser producida por un organismo que duró más de cuarenta años.

Condiciones de Acceso:

La mayor parte de la documentación que se conserva es relativa al personal y por lo tanto es de acceso restringido, ya que contiene datos que pueden afectar a la intimidad de las personas.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009