Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Valladolid
ES-CYL-AHPVa-47003
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villalón de Campos
Fondo
200 cajas
Los Juzgados de Partido, emanados de la Constitución de 1812, no llegaron a tener realidad hasta veinte años más tarde. En 1834 se dispuso la separación entre asuntos gubernativos y judiciales de competencia del Corregidor y se reservaron los últimos a los Jueves Letrados instaurados por el Reglamento de la Administración de Justicia de 1835. Todas las disposiciones iniciales mantienen la doble competencia civil y penal de los tribunales unipersonales de primera instancia, pero reservan cierta iniciativa instructora a los alcaldes.
La Ley Provisional Orgánica del Poder Judicial de 1870 acabó con los últimos vestigios de confusión de poderes e ideó los fracasados Tribunales de Partido, quienes hubiera correspondido la primera instancia civil y el plenario de las causas criminales, mientras se atribuía a los Juzgados de Instrucción la formación de los sumarios. La Ley Adicional a la Orgánica de 1882 aportó la solución definitiva e integró los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción bajo un solo juez, al que competía el conocimiento y resolución de todas las causas civiles y la fase sumarial de las penales.
El esquema ha llegado casi intacto a 1985, año en que la nueva Ley Orgánica eleva a los Juzgados de Distrito a Primera Instancia e Instrucción y crea los Juzgados unipersonales de lo Penal para la vista y sentencias de delitos menores.
Una vez suprimido este Juzgado, su documentación pasó al de Medina de Rioseco que transfirió al Archivo Histórico Provincial
Transferencia
Se mantiene el orden original. El cuadro de clasificación es el siguiente:
1.- Gubernativo 1885 – 1970
2. Civil 1831 – 1967
3. Penal 1843 – 1969
4. Tribunal Tutelar de Menores 1945 – 1948
ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
marzo de 2007
Octubre 2009