Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Gerencia Territorial de Servicios Sociales

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Burgos

Código de referencia:

ES-CYL-AHPBu-09004

Título:

Gerencia Territorial de Servicios Sociales

Fechas:

  • 1970 - 1996

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

262 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos

Historia Institucional:

El traspaso desde la Administración General (R.D. 905/ 1995 y 906/ 1995) de funciones y servicios del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), la Junta de Castilla y León creó la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León por Ley 2/ 1995, de 6 de abril. De ella dependerá las correspondientes Gerencias Territoriales. A este nuevo órgano se traspasarán durante 1996, bajo la denominación de área de Acción Social, las áreas de Servicios Sociales de los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social, aunque en la práctica esta medida será efectiva desde principios de 1997.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Organización:

Se han mantenido las secciones pertenecientes al área de Servicios Sociales, que actualmente e han transferido a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.
1. Prestaciones
2. Subvenciones
3. Programas
4. Protección a la Infancia
5. Acción Social Básica.

Condiciones de Acceso:

La delimitación del derecho de acceso a la documentación se encuentra regulada en la Ley 30/ 1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que en su artículo 37. 2 señala que “el acceso a los documentos que contengan datos referentes a las personas estará reservado a éstas”. Ésta Ley establece un segundo nivel de intimidad cuando se refiere a los documentos de carácter nominativo, señalando en su artículo 37.3 que el acceso a este tipo de documentos podrá ejercerse, además de por sus titulares, por terceros que acrediten un interés legítimo y directo. El artículo 37.6 de la citada Ley señala que se regirán por sus disposiciones específicas la consulta de fondos documentales existentes en los Archivos Históricos. Estas disposiciones, referentes a los fondos documentales de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León, se concretan en el artículo 21.b de la Ley 6/ 1991 que señala que “cuando los documentos contengan información de cualquier índole cuyo conocimiento puede afectar a la seguridad de las personas físicas, a la averiguación de los delitos, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar o a su propia imagen, no podrán ser consultados públicamente sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que hayan transcurrido 50 años desde su fallecimiento, si la fecha es conocida, o, en caso contrario, 100 años a partir de la fecha de los documentos”. Así mismo la Ley 14/ 1986 General de Sanidad, de 25 de abril, en su artículo 10.3 señala el derecho de los afectados a la confidencialidad de los datos. La consulta de las series incluidas en las secciones de Secretaría Técnica, pudieran contener datos de carácter nominativo e íntimo. Para garantizar el cumplimiento de la normativa citada anteriormente, la consulta de esta documentación deberá ser autorizada por la dirección del Archivo.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009