Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Burgos

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Burgos

Código de referencia:

ES-CYL-AHPBu-09004

Título:

Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Burgos

Fechas:

  • 1870 - 1997

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

548 cajas

Nombre del productor:

  • Castilla y León. Delegación Territorial de Industria Energía y Trabajo (Burgos).
  • Castilla y León. Delegación Territorial Única. Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (Burgos)

Historia Institucional:

La Administración Periférica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León estuvo en un principio organizada en Delegaciones Territoriales de las respectivas Consejerías, que ejercían las funciones de dirección, coordinación e inspección de los servicios periféricos de las Consejerías. Dependían orgánicamente del Secretario General de la respectiva Consejería y funcionalmente de este y de los Directores Generales (Decreto 10/ 1984)

El Decreto 216/ 1987 de 20 de agosto, crea en cada una de las provincias Delegaciones Territoriales Únicas, suprimiendo las de las distintas Consejería que hasta ese momento habían existido y asumiendo sus funciones. Se adscriben orgánicamente a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial y funcionalmente a la Consejería que corresponda por razón de la materia. Su estructura orgánica y competencias fueron reguladas por el Decreto 245/ 1987 de 14 de octubre.

El Delgado Territorial, es el representante de la Junta de Castilla y León y de las Consejerías en la provincia, tiene las facultades de impulsar, dirigir y coordinar las actuaciones de los Servicios Territoriales y supervisar e inspeccionar su funcionamiento, además de velar por el cumplimiento de las disposiciones que regulen la organización y funcionamiento de Administración Autonómica

Bajo la dirección del Delegado Territorial se estructura en los siguientes órganos:
- La Secretaría Territorial. Tiene la función de coordinación, régimen interior, asuntos generales y gestión administrativa.
- Los Servicios Territoriales. Son unidades de gestión y ejecución de las Consejerías
- La Comisión Territorial de Coordinación. Es un órgano colegiado de asesoramiento del Delegado Territorial y de coordinación de los Servicios Territoriales.

Además cuenta con una Asesoría Jurídica y una Intervención Territorial.
Con posterioridad se han producido regulaciones de la estructura orgánica de las Delegaciones.
Tiene encomendadas las atribuciones de industria, energía, minas, comercio, turismo. Estas competencias se han encontrado dispersas en varias Consejerías hasta que en julio de 195 se constituye la Consejería procediéndose a la creación de sus Servicios Territoriales y agrupando en ellos las Secciones ya existentes. De acuerdo con la Orden de 30 de noviembre cada Servicio Territorial aparece integrado por una Secretaria Técnica y siete Secciones: Promoción económica y artesanía, Industria y energía, Edificios no industriales y metrología, Minas, Comercio, Consumo y Turismo.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO en algunas series. Por contener datos personales que puede afectar al honor de las personas, a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/ 1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009