Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Burgos
ES-CYL-AHPBu-09004
Servicio Territorial de Fomento de Burgos
Fondo
3.269 cajas
La Administración Periférica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León estuvo en un principio organizada en Delegaciones Territoriales de las respectivas Consejerías, que ejercían las funciones de dirección, coordinación e inspección de los servicios periféricos de las Consejerías. Dependían orgánicamente del Secretario General de la respectiva Consejería y funcionalmente de este y de los Directores Generales (Decreto 10/ 1984)
El Decreto 216/ 1987 de 20 de agosto, crea en cada una de las provincias Delegaciones Territoriales Únicas, suprimiendo las de las distintas Consejería que hasta ese momento habían existido y asumiendo sus funciones. Se adscriben orgánicamente a la Consejería de Presidencia y Administración Territorial y funcionalmente a la Consejería que corresponda por razón de la materia. Su estructura orgánica y competencias fueron reguladas por el Decreto 245/ 1987 de 14 de octubre.
El Delgado Territorial, es el representante de la Junta de Castilla y León y de las Consejerías en la provincia, tiene las facultades de impulsar, dirigir y coordinar las actuaciones de los Servicios Territoriales y supervisar e inspeccionar su funcionamiento, además de velar por el cumplimiento de las disposiciones que regulen la organización y funcionamiento de Administración Autonómica
Bajo la dirección del Delegado Territorial se estructura en los siguientes órganos:
- La Secretaría Territorial. Tiene la función de coordinación, régimen interior, asuntos generales y gestión administrativa.
- Los Servicios Territoriales. Son unidades de gestión y ejecución de las Consejerías
- La Comisión Territorial de Coordinación. Es un órgano colegiado de asesoramiento del Delegado Territorial y de coordinación de los Servicios Territoriales.
Además cuenta con una Asesoría Jurídica y una Intervención Territorial.
Con posterioridad se han producido regulaciones de la estructura orgánica de las Delegaciones.
Competencias en materia de obras públicas, vivienda y transportes, que son los ámbitos de actuación de este Servicio, se empezaron a ejercer de forma gradual a partir de los reales decretos de transferencias entre los años 1982 y 1989.
Los antecedentes de este Servicio Territorial se encuentran en las Delegaciones Territoriales de Obras Publicas y Ordenación del Territorio y de Trasportes, Turismo y Comunicaciones, creadas como consecuencia del Decreto 23/1983 de 30 de julio.
En 1986 se fusionan las Consejerías de Industria y Energía y la de Transporte, Turismo y Comercio en la nueva Consejería de Fomento, que en 1987 absorbe a la Consejería de Obras Publicas. Por Orden de 19 de noviembre de ese año se desarrolla la estructura orgánica del Servicio Territorial. Su última reestructuración se ha realizado en la Orden de 7 de marzo de 1996 que reduce el Servicio a una Secretaría Técnica y siete secciones: Control de calidad de edificaciones, Concesiones y autorizaciones de transportes, Explotación e inspección de transportes, Proyectos y obras de carreteras, Conservación y explotación de carretera, Promoción pública de viviendas y Rehabilitación y financiación de la vivienda.
.
Transferencia
ACCESO LIMITADO en algunas series. Por contener datos personales que puede afectar al honor de las personas, a la intimidad de su vida privada y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/ 1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso
Enero 2006
Octubre 2009