Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Burgos
ES-CYL-AHPBu-09004
FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) de Burgos
Fondo
195 cajas
El FOGASA es un organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que garantiza a los trabajadores frente a la insolvencia del empresario, la percepción de salarios e indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo.
Su finalidad básica, para la que fue creado mediante el artículo 31 de la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales, es garantizar los créditos salariales ante la insolvencia del empleador.
El Fondo de Garantía Salarial ha experimentado un proceso de desarrollo que se consagra en la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, en la que ya aparece definido como Organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y de capacidad de obrar, se planteo su reforma en la Ley 32/1984, de 2 de agosto, en virtud de la cual, se da una nueva redacción al artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores y por fin se reguló por Real Decreto 505 / 1985, de 6 de marzo, se estableció su organización, que ha sido modificada por RD 2.725/ 1998, de 18 de diciembre.
En el artículo cuarto se establece su estructura organizativa: La dirección y gobierno, que corresponde al Consejo Rector y a la Secretaría General, y las unidades administrativas periféricas integradas en las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.
Hoy tiene atribuido el abono a los trabajadores de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso y el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis: dado que fomenta el mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial.
Transferencias
Prácticamente todo el fondo está constituido por expedientes de tramitación y pago de salarios
Acceso limitado en algunas series por contener datos personales que afectan a la intimidad de las personas, no podrán ser consultadas sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso
Octubre 2009