Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Hospital Antituberculoso “Fuente Bermeja”

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Burgos

Código de referencia:

ES-CYL-AHPBu-09004

Título:

Hospital Antituberculoso “Fuente Bermeja”

Fechas:

  • 1938 - 1993

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

188 cajas

Nombre del productor:

  • Hospital Antituberculoso “Fuente Bermeja” de Burgos

Historia Institucional:

LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
La tuberculosis ha sido, hasta la mejora de las condiciones de vida y, sobre todo, la generalización de los antibióticos en los años 50, una enfermedad endémica en nuestro país. No es extraño, pues, que se creara una estructura administrativa para sustentar la acción del Estado de prevención y asistencia. Esta estructura se basará en un patronato nacional y tendrá, a lo largo de los años 3 ejes de actuación:
a).- las juntas, como órgano administrativo y asesor,
b).- los hospitales antituberculosos, como órganos asistenciales,
c).- los dispensarios, más numerosos, para lo que ahora llamaríamos atención primaria y se creará uno en cada provincia.
Las juntas antituberculosas dependerán del Real Patronato Nacional Antituberculoso. Aparecen ya reguladas en 1914 (R.O. Circular de 31 de marzo) y se determinan los elementos que han de formar tanto las juntas locales como las provinciales. Un año después, otra R.O. insiste para que "se cree con toda urgencia, en donde no haya tenido lugar, la Junta Provincial Antituberculosa..." (R. O. Circular de 21 de mayo de 1915). Con la llegada de la República se disuelven las juntas provinciales y municipales y se les sustituye por comisiones gestoras (D. de 18 de junio de 1931). Nuevamente en 1936 se disuelven las Comisiones Gestoras (Orden de 22 de mayo). Ya iniciada la Guerra, se vuelve a crear el Patronato con el nombre de Patronato Nacional Antituberculoso y se le dota de una normativa específica: Reglamento de 28 de septiembre de 1937, Ley de 45 de agosto de 1939, normas para el funcionamiento de los Servicios provinciales de 9 de febrero de 1942. Es durante los años 40 y 50 cuando tienen más actividad y cuando se construyen los grandes hospitales.
En 1968, cuando la enfermedad va remitiendo, una reorganización del Ministerio de la Gobernación suprime el Patronato Nacional Antituberculoso e integra sus órganos en las correspondientes Jefaturas Provinciales de Sanidad (D. de 15 de febrero).
EL HOSPITAL DE FUENTE BERMEJA
El Hospital se funda en los años 30 pero tardará algún tiempo en llegar a su ubicación actual. Primero se funda en el pueblo de Gayangos, junto a Villarcayo, para pasar posteriormente a Fuentes Blancas, junto a Burgos, (1953) para construirse finalmente el edificio actual en la carretera de Quintanadueñas. (1956)
Tras la desaparición del Patronato, pasa a depender de la AISNA (1975). También en esos años cambia su nombre por el de Hospital de enfermedades del tórax "Fuente Bermeja". Con la creación del Estado autonómico, se transfiere a la Junta de Castilla y León en 1987.
Debido a la falta de enfermos de tuberculosis y enfermedades afines, la Junta de Castilla y León decide remodelarlo completamente e incluirlo en el Consorcio Hospitalario Regional. Con ese fin es demolido en 1993, fecha en que se inicia la transferencia documental.

Historia Archivística:

La documentación siempre se conservó en la sede del hospital. En 1994, con motivo de las obras de remodelación del edificio, se transfirió al AHP.

Forma de Ingreso:

Transferencia.

Organización:

La documentación esta organizada de acuerdo al siguiente Cuadro de Clasificación.
1. Dirección, Juntas y Órganos Colegiados
2. Administración
2.1 Asuntos Generales
2.2 Gestión de Personal. Seguros Sociales
2.3 Gestión Económica. Contabilidad
2.4 Gestión Económica. Granja
2.5 Gestión Económica. Material e Inventario de Bienes
2.6 Gestión Económica Alimentos
3. Asistencia Sanitaria
3.1 Gestión de enfermos
4. Obras y Conservación

Condiciones de Acceso:

La mayor parte del fondo es de consulta restringida por la necesidad de preservar el derecho a la intimidad previsto en las Leyes 16/ 1985 , de Patrimonio Histórico Español, y 6/ 1991, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León, y más concretamente por la Ley 14/ 1986, General de Sanidad, especialmente en su artículo 10.3, por el que se respeta el derecho a la confidencialidad de los datos médicos, y la Ley 41/ 2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Unidades de descripción relacionadas:

El Fondo documental del hospital “Fuente Bermeja” y la de la Jefatura Provincial de Sanidad de Burgos de la que dependía jerárquicamente. El Fondo de Sanidad del Archivo Municipal.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009