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Gobierno Civil de Burgos/Subdelegación del Gobierno de Burgos

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Burgos

Código de referencia:

ES-CYL-AHPBu-09004

Título:

Gobierno Civil de Burgos/Subdelegación del Gobierno de Burgos

Fechas:

  • 1915 - 2001

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

2.186 cajas

Nombre del productor:

  • España. Gobierno Civil de Burgos
  • España. Subdelegación Provincial de la Delegación del Gobierno en Burgos.

Historia Institucional:

Creados en 1812 con la Constitución de de Cádiz con el nombre de Jefes Políticos se consolidarán tras pasar las dos etapas absolutistas de Fernando VII de 1814-1820 y 1823-1833 con los Subdelegados de Fomento.

El nombre de Gobernador Civil vuelve a aparecer en 1834 y tras diversos cambios en los años siguientes (jefes políticos o gobernadores de provincia) se consolida en los años 50 del siglo XIX. Hasta 1849 convivirá con la figura del intendente hasta que, en ese año, el gobernador asume las funciones del intendente. Las leyes provinciales del Sexenio democrático y de la Restauración (1870 y 1882) consolidarán un modelo de gobernador como delegado del poder central y, a la vez, cabeza del poder provincial como presidente de la Diputación. El Estatuto Provincial de Calvo Sotelo de 1925 consolidará el principio de autonomía provincial y separará los dos cargos dejando al gobernador sólo como representante del Ejecutivo de la Nación. Tras la Guerra Civil, se reestructura con la Ley de Régimen Local de 1955 y el Estatuto de los Gobernadores Civiles de 1958.

En esta última norma se consolida como coordinador de la Administración Central en la Provincia. También en estos años mantendrá su control sobre la Administración Local a través de su potestad para nombrar alcaldes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.

Los gobiernos civiles son, con la provincia, la institución territorial por excelencia de la Edad Contemporánea. En torno a ellos se organizó durante el siglo XIX la Administración Provincial, y, durante sus casi dos siglos de vida, han presidido y coordinado toda la Administración periférica del Estado, tanto en su fase embrionaria, con las juntas o comisiones decimonónicas como con las delegaciones y direcciones provinciales que se han desarrollado fundamentalmente a partir de los años 60 de nuestro siglo.

Fruto de esa continuidad han surgido relacionados con él multitud de organismos que afectaban a todos los aspectos de la Administración: juntas, comisiones o jefaturas, cuyas funciones son tan variopintas que van desde la lucha antituberculosa al tráfico pasando por la inspección de espectáculos, la defensa pasiva o la electrificación. Durante los año 60 las delegaciones provinciales de los ministerios van asumiendo las funciones de las antiguas juntas, comisiones o jefaturas pero se mantiene la figura del gobernador civil como cabeza de la Administración Periférica.

Después de la muerte de Franco, la transición política y la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas marcan el inicio de una nueva etapa para los gobiernos civiles, que en las provincias sede de gobiernos autonómicos son sustituidos por Delegados del Gobierno, que acaba de culminar con su desaparición como tales. La Ley 6/97 de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado ha establecido un nuevo modelo de organización periférica de la Administración, una de cuyas notas características es la supresión de los Gobernadores Civiles y la creación de los Subdelegados del Gobierno, con carácter netamente funcionarial, subordinados a la autoridad y dirección de los Delegados del Gobierno, a quienes corresponde su nombramiento entre funcionarios de carrera.

Historia Archivística:

La entrada de la documentación es consecuencia del artículo 5 del Decreto 916/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil, que asignaba a los Archivos Históricos Provinciales las mismas funciones que al Archivo General respecto a la documentación producida por los servicios provinciales de la Administración Central e Institucional.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

La documentación producida por los gobiernos civiles debería reflejar fielmente la vida de la provincia a lo largo de los dos últimos siglos. Sin embargo, en el caso de Burgos, gran parte de la documentación (la correspondiente al siglo XIX y primera mitad del siglo XX) ha ido siendo eliminada en el Gobierno Civil, responsable de la misma, hasta que empezaron las transferencias al Archivo Histórico Provincial

Desde 1996, a partir de la LOFAGE, se han incorporado, Los restos de las antiguas direcciones provinciales de los ministerios. Actualmente, ya ha ingresado documentación de Sanidad, Fomento y del Instituto Geográfico Nacional.

Dentro de la correspondiente a la segunda mitad de siglo, en la que también existen importantes lagunas, se pueden destacar las series más propiamente "gubernativas", como los Expedientes de Asociaciones y las Autorizaciones Administrativas, y el conjunto de documentación relacionado con la Administración Local, que es uno de los más voluminosos.

Organización:

Para la organización del fondo se ha tomado como base el Cuadro de Clasificación propuesto por el grupo de trabajo de Gobiernos Civiles del Ministerio de Cultura, dirigido por Ana Laviña Rodríguez.

De acuerdo con el mismo, la documentación se estructura lógicamente en tres grandes grupos: Secretaría Particular del Gobernador Civil, Secretaría General del Gobierno Civil, y Organismos Autónomos. El más complejo es la Secretaría General que reúne todo lo relativo a Asuntos Generales, Administración Local, Orden Público y Autorizaciones Administrativas, Relaciones Interministeriales y Coordinación Provincial, Beneficencia y Asistencia, Gabinete Técnico y Elecciones Generales. Posteriormente se añadió un cuarto grupo: Servicios Integrados

Condiciones de Acceso:

En algunas series el acceso está limitado por contener datos de carácter policial y procesal que afectan a la intimidad de las personas, a su honor y a la propia imagen, por lo que no se permite la consulta sin que medie consentimiento expreso de los afectados o sin que hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE BURGOS.- Gobierno Civil / Subdelegación de Gobierno de Burgos (1915 - 2001): Inventario. - Burgos: Archivo Histórico Provincial, 2002, 127 p.

Unidades de descripción relacionadas:

La variedad de competencias desempeñadas por los gobernadores civiles a lo largo de sus casi dos siglos de existencia hace que prácticamente toda la documentación producida por la administración periférica del estado en la provincia, de la que el gobernador siempre ha sido cabeza, se pueda considerar, en sentido amplio, relacionada con la del Gobierno Civil.

En el ámbito provincial, hay que destacar el interés del Archivo de la Diputación Provincial, especialmente para el período anterior a 1925.

En el ámbito nacional hay que señalar la importancia de la documentación producida por los órganos centrales del Ministerio del Interior, repartida en la actualidad entre el propio Ministerio, el Archivo General de la Administración y el Archivo Histórico Nacional.

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009