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Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda de Burgos

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Burgos

Código de referencia:

ES-CYL-AHPBu-09004

Título:

Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda de Burgos

Fechas:

  • 1881 - 1988

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

8.511 cajas y 695 libros

Nombre del productor:

  • España. Delegación Provincial del Ministerio de Hacienda de Burgos

Historia Institucional:

Creada por Ley de 9 de diciembre de 1881. Las funciones de las delegaciones en sus orígenes se estructuraron en cuatro grupos: Administración de Contribuciones y Rentas, Administración de Propiedades e Impuestos, Tesorería, Intervención. En 1888 se procedió a una nueva reorganización de las dependencias de Hacienda en las provincias y junto a las 4 dependencias anteriores surgieron: Administración de Aduanas, Administraciones Subalternas de Hacienda, Administraciones de Lotería, Fábricas de sales y Oficinas de explotación de minas. A ellos se unirían, entre otros, la Abogacía del Estado (desde 1892), la Inspección de Hacienda (desde 1903) y el Tribunal Económico-Administrativo Provincial (desde 1924).

En 1941 se inicia un nuevo proceso, el de crear un órgano para cada impuesto, así surge la sección de Contribución sobre la Renta (1941), la sección de Contribución de Usos y Consumos (1943), llamada a partir de 1957 Impuesto sobre el Gasto y la sección del impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (1964). Otras secciones nuevas fueron la de Patrimonio del Estado (1963) y el Tribunal Provincial de Contrabando y Defraudación (1953).

La reforma de Navarro Rubio (1957-1964) supone una importante reestructuración de la administración de hacienda, siendo lo más importante la aparición de la Administración de Tributos Directos y la Administración de Tributos Indirectos, el Servicio de Asistencia Técnica Tributaria y las secciones de Haciendas Locales y de Mecanización.

Tras la reforma fiscal iniciada en 1977-1978, que suprime el secreto bancario, crea el delito fiscal e introduce el Impuesto sobre el Patrimonio, se llega a la etapa de cesión de tributos a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Así el R.D. 1715/1985 traspasa los servicios del Estado correspondientes a las competencias asumidas por esta Comunidad en relación con el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, Impuesto General sobre Sucesiones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Historia Archivística:

El ingreso de los fondos de la Delegación de Hacienda viene determinado por el Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre Ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro Histórico Documental y Bibliográfico, que disponía la entrada en los Archivos Históricos Provinciales de la documentación histórica de Audiencias, Juzgados, Delegaciones de Hacienda y de otras dependencias oficiales de la provincia, así como la de entidades, organismos y particulares que lo solicitaran. Además, la Orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero de 1962 ordenaba el traslado de los fondos de Hacienda de más de 25 años de antigüedad, y el Decreto 914/1969 de 8 de mayo del Ministerio de Educación y Ciencia creó el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares para albergar los fondos transferidos de la Administración Pública Central e Institucional y dispuso que los AHP recibirían todos los fondos documentales producidos por los servicios provinciales de la Administración Central e Instituciones que careciesen de vigencia administrativa, con más de quince años de antigüedad.

Forma de Ingreso:

Las transferencias de los fondos de la Delegación de Hacienda se iniciaron en los años 70, con el ingreso de los fondos de Desamortización, y han seguido realizándose hasta la actualidad.

Alcance y Contenido:

En el fondo de la Delegación de Hacienda, sección de Intervención, se guardan nóminas de todo el Gobierno de Burgos, incluidos los ministerios de Asuntos Exteriores, Gobernación, etc. Y justificantes de gastos durante su permanencia en Burgos y su traslado a Madrid.

Organización:

Para la organización del fondo se ha tomado como base el estudio legislativo y evolutivo de la institución y los cuadros de clasificación propuestos por archiveros de Hacienda.

Condiciones de Acceso:

Acceso limitado en algunas series (Declaraciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), por contener datos personales que afectan a la intimidad de las personas, no podrán ser consultadas sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hayan transcurrido los plazos fijados en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Unidades de descripción relacionadas:

El fondo del Servicio Territorial de Hacienda, que es heredero de las competencias transferidas de la administración periférica del estado en materia tributaria a la Comunidad de Castilla y León.

El fondo de la Subdelegación de Gobierno y su antecedente el Gobierno Civil en lo referente a cuestiones económicas. Lamentablemente, en el caso de Burgos, la documentación económica de este organismo anterior a la década de los 70 del siglo XX ha desaparecido.

Nota de publicaciones:

ESPAÑA. DIRECCIÓN DE ARCHIVOS ESTATALES “La Documentación de las Delegaciones de Hacienda”. En: Jornadas sobre Metodología para la Identificación y Valoración de Fondos Documentales de las Administraciones Públicas: Madrid, 1991. p. 204-211.

Nota del archivero:

Para llevar a cabo esta descripción se ha consultado la obra del Grupo de Trabajo de Hacienda: "La documentación de las Delegaciones de Hacienda: valoración previa a la transferencia". En I Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas. Ministerio de Cultura. 1992. pp. 203-221

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Mayo 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009