Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Burgos
ES-CYL-AHPBu-09004
Convento de San Pablo de Burgos
Fondo
5 pergaminos
La Orden de Predicadores, más conocida como “dominicos”, fue fundada por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, con la aprobación de Honorio III por bula de 22 de diciembre de 1216.
El primer capítulo general se celebró en Bolonia en 1220 y en el segundo, celebrado en 1221, se estableció la organización definitiva de la Orden, dividiendo los conventos existentes en cinco provincias: España, Provenza, Francia, Lombardía y Roma, a la vez que crean tres nuevas, Hungría, Alemania e Inglaterra. Al frente de cada una de ellas habrá un prior provincial, al que se subordinarán los priores conventuales. El moderado supremo de la Orden se llamará en adelante Maestro General.
La expansión de la Orden en España debió ser muy rápida, pues el capítulo provincial de Toledo, en 1250, se enumeran 20 conventos, entre ellos el de Burgos.
No se conoce con exactitud la fecha de la fundación del convento de Burgos. Arriaga en su “Historia del Convento de San Pablo de Burgos” se muestra partidario de que el convento fue fundado por el propio Santo Domingo cuando estuvo en Burgos en 1218, aunque reconoce que la primera noticia cierta de su existencia data de algunos años más tarde.
Instalado cerca de la Iglesia parroquial de San Cosme, se trasladó en 1270 a los nuevos terrenos que había concedido Alfonso X. La oposición del Cabildo de la Catedral a la construcción del nuevo convento dio lugar a un pleito que se prolongó hasta 1301, año en que se llegó a una concordia, confirmada por Bonifacio VIII.
Acceso libre.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Enero 2006
Octubre 2009