Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Burgos
ES-CYL-AHPBu-09004
Patronato para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de Burgos
Fondo
2 cajas
Los Patronatos se constituyen por Decreto de 13 de octubre de 1938, desarrollado por la Orden de 19 de octubre del mismo año. Con su creación se suprimen las Juntas de Patronato que había establecido el Decreto de creación de los Archivos Históricos Provinciales.
Para facilitar la coordinación otros órganos de la provincia establece que formen parte del mismo, los distintos funcionarios relacionados con la gestión del patrimonio (miembros del cuerpo facultativo, un representante de la Comisión de Monumentos, vocales nombrados por el Ministerio de Educación) junto con las distintas autoridades de la provincia (Gobernador Civil, Presidente de la Diputación, Alcalde de la Capital, un representante del Obispo y otro de FET y de las JONS).
Entre sus funciones estaba el promover por todos los medios posibles el acrecentamiento de archivos, bibliotecas y museos y, en caso de no existir, procurar su creación. Debían intervenir además “em las adquisiciones, enajenaciones y actos de gestión de bienes, muebles e inmuebles de los Establecimientos, las de libros, documentos u objetos arqueológicos…” y “velar por el buen funcionamiento de los servicios de bibliotecas, archivos y museos arqueológicos”.
Se dedicaron, muy especialmente a la organización de la fiesta del libro. Fueron perdiendo actividad progresivamente a lo largo de los años cuarenta hasta llegar a desaparecer de hecho en los cincuenta.
Transferencia
Acceso libre.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación.
Enero 2006
Octubre 2009