Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Dirección Provincial de Obras Publicas y Urbanismo

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Dirección Provincial de Obras Publicas y Urbanismo

Fechas:

  • 1945 - 1989

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

17 cajas

Nombre del productor:

  • España. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Delegación Provincial (Valladolid)
  • España. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Dirección Provincial (Valladolid)

Historia Institucional:

El Ministerio de Obras Públicas arranca del Ministerio de Fomento en 1931 (antes, en 1905, Ministerio de Agricultura) que desaparece, creándose el 15 de diciembre de ese año el de Obras Públicas.
En 1971 se denomina Obras Publicas y Urbanismo, para a partir de 1996 volver a Fomento teniendo como cometido las construcciones públicas y conexiones con servicios básicamente de transportes y comunicaciones, y en algunos casos amplía sus competencias a sectores como el de aguas superficiales.

Entre los organismos autónomos encontramos las Confederaciones Hidrográficas, las Comisiones Administrativas y Juntas de Puertos, varios Canales y los Ferrocarriles de Vía Estrecha.

A las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Obras Públicas se les dota de contenido y funciones por medio del Decreto 1480/66 de 2 de junio, por el que ostentan la representación del Ministerio en las provincias; se da carácter de Delegado Provincial a uno de los Jefes de Carreteras, Transportes, Aguas o Costas, designado por el Ministerio en cada una de las provincias y las Jefaturas de Obras Públicas pasan a denominarse Jefaturas de Carreteras. Las Delegaciones Provinciales se reorganizan con el Decreto 160/68 de 1 de febrero por el que, además de las competencias que le otorgaba el 1489/66, son encargadas de la vigilancia en el cumplimiento de las normas dictadas por la Subsecretaría en materia de personal. Uso de automóviles de servicio, necesidades de los servicios, así como de la Delegación Provincial del Patronato de Casas para funcionarios, técnicos y empleados del ministerio.

Las Delegaciones Provinciales son sustituidas por Direcciones Provinciales a partir de 1980, asumiendo progresivamente las Comunidades Autónomas muchas competencias en estas materias. Castilla y León, comenzó a recibir las transferencias con el Real Decreto 956/1984, de 11 de abril.

Forma de Ingreso:

Transferencia procedente del Servicio Territorial de Fomento (2000)

Condiciones de Acceso:

Libre

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009