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Archivos de Castilla y León
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Archivo Histórico Provincial de Zamora
ES-CYL-AHPZa-49001
Gobierno Civil de Zamora
Fondo
6.529 cajas, de las cuales 130 corresponden al Archivo Fotográfico
Surgidos en las Cortes de Cádiz de 1812, los Gobernadores Civiles asumen las funcionies de Gobierno en las provincias. Durante los primeros años ven cambiar varias veces su denominación (Jefes Políticos, Subdelegados de fomento) hasta que el Decreto de 13 de mayo de 1834 fija la denominación de Gobernadores Civiles que se mantiene hasta su desaparición en el año 1996 que los convierte en Subdelegados Provinciales de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
Con el Decreto de 10 de octubre de 1958 se fortalece la figura de los Gobernadores Civiles en la provincia como máxima autoridad político-administrativa, representante del Gobierno y coordinador de los servicios de la administración provincial, y jefe de los servicios de orden público y policía
Por el Reglamento de 1961 se organizan los Gobiernos Cviles como unidades político-administrativas provinciales de la Administración del Estado, dependientes del Ministerio de la Gobernación; a partir de 1977 su dependencia orgánica será del Ministerio del Interior.
Con el desarrollo de las Autonomías han ido perdiendo competencias, como establece el Reglamento de 1980, quedando únicamente como órganos Administrativos y estableciendo la figura del Delegado del Gobierno en Cada Provincia. En 1996 desaparece para crear la figura del Subdelegado de Gobierno.
La entrada de la documentación es consecuencia del artículo 5 del Decreto 916/1969, de 8 de mayo, de creación del Archivo General de la Administración Civil, que asignaba a los Archivos Históricos Provinciales las mismas funciones que al Archivo General respecto a la documentación producida por los servicios provinciales de la Administración Central e Institucional, y se debe al oficio de la Subdelegación General de Archivos de 14 de febrero de 1978 que mandaba seleccionar la documentación de carácter histórico existente en los Gobiernos Civiles.
Transferencia
La amplitud y diversidad de competencias que tenían los Gobiernos Civiles se refleja en una documentación compleja, muy variada desde el punto de vista tipológico, y de gran valor informativo, historiográfico y cultural.
Podemos encontrar documentación referente a orden público, multas, permisos de armas, actividades molestas, demolición de inmuebles, solicitudes de apertura de empresas, huelgas, manifestaciones. Actas y acuerdos de la administración local y Diputación Provincial, Boletines Oficiales de la Provincia. Documentación relativa a industria y energía, Gabinete técnico de elecciones etc
Libre
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso
Mayo 2015