Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Zamora
ES-CYL-AHPZa-49001
Administración Provincial de Hacienda de Zamora
Fondo
200 cajas
La primera gran reorganización de la Hacienda a nivel provincial se plasmó en la Instrucción de 16 de abril de 1816 y, sobre todo, en la Instrucción de 3 de julio de 1824 de López Ballesteros.
En 1845 se vuelve a reorganizar la Administración Provincial de Hacienda como consecuencia de la reforma del sistema tributario. Las autoridades y empleados encargados de la administración y recaudación en las capitales estaba constituida por: intendentes, administradores, tesoreros, contadores, oficiales inspectores y recaudadores. En los partidos por: subdelegados, administradores, depositarios, administradores subalternos, verederos y estanqueros.
La supresión de los intendentes por Real Decreto de 28 de diciembre de 1849 alteró este organigrama, pasando a los gobernadores civiles las facultades desempeñadas hasta ese momento por los intendentes. Los gobernadores civiles ejercieron la facultad de alta inspección y vigilancia de la Administración Provincial con la colaboración de los administradores, tesoreros y contadores de hacienda.
Una orden de 30 de junio de 1869 refundió las antiguas Administraciones, Contadurías y Tesorerías en una sola dependencia denominada Administración Económica, que dio nombre a las oficinas provinciales y a cuyo cargo están los Jefes Económicos. Esta organización fue desarrollada por el Reglamento orgánico de la Administración Económica Provincial de 8 de diciembre de 1869.
La Orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero de 1962 ordenaba el traslado de los fondos de Hacienda de más de 25 años de antigüedad a los Archivos Históricos Provinciales, lo que permitió el ingreso de documentación tan importante como el Catastro del Marqués de la Ensenada y la documentación de la Administración de Propiedades y Derechos del Estado relativa a la Desamortización civil y eclesiástica del siglo XIX.
Transferencia
Contiene la documentación de las desamortizaciones llevadas a cabo en la Provincia de León, durante el siglo XIX, fundamentalmente a partir de la desamortización de Madoz
Esta ley se aplicó en dos etapas, aunque estuvo en vigencia hasta bien entrado el actual siglo. De ahí que su duración y el volumen alcanzado por los remates, que supera en casi el doble al del período de Mendizábal, así como las consecuencias socioeconómicas que derivan de la amplia superficie territorial afectada, permiten definir a esta última fase de la desamortización como la más importante
Libre
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Para llevar a cabo esta descripción se ha consultado la obra del Grupo de Trabajo de Hacienda: "La documentación de las Delegaciones de Hacienda: valoración previa a la transferencia". En I Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de las Administraciones Públicas. Ministerio de Cultura. 1992. pp. 203-221
Octubre 2009