Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Zamora
ES-CYL-AHPZa-49001
Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zamora
Fondo
2 cajas
Una vez liberada la casi totalidad del territorio nacional, se promulgó la Ley de 9 de febrero de 1939 de Responsabilidades Políticas que supuso la derogación de toda la normativa anterior sobre incautación de bienes e intervención de créditos. Por ella se ordenaba a las Comisiones de Incautación que remitieran sus actuaciones a los Tribunales Regionales de Responsabilidades Políticas. También se ordenaba a las Comisiones y autoridades con atribuciones en materia de incautación y responsabilidad civil que no iniciaran expedientes, y que los ya iniciados pasaran a los Juzgados Instructores Provinciales y los ya conclusos se remitieran a los Tribunales Regionales.
La Ley va reprimir las culpas políticas de quienes estuvieron en contra del Movimiento Nacional, ya fueran personas físicas o jurídicas. En ella se especificaban las causas que llevaban tanto a acusar como a eximir a dichas personas.
Se creaba, además, un Tribunal de Responsabilidades Políticas del que iban a depender los distintos Tribunales Regionales, de los cuales a su vez dependerían los Juzgados Instructores Provinciales y los Juzgados Civiles Especiales. Al Juzgado Instructor de Zamora le correspondía enviar los expedientes al Tribunal Regional de Valladolid.
Los expedientes de Responsabilidad Política se iniciaban en virtud de un testimonio de sentencia anterior de la jurisdicción militar, por una denuncia escrita de persona natural o jurídica, o por propia iniciativa del Tribunal Regional. Este ordenaba a los Juzgados Instructores la formación de expedientes, y, tras dictar sentencia, imponía las sanciones que podían ser: restrictiva de actividad, limitativas de libertad de residencia p económicas en la mayor parte de los casos. En este sentido, el Tribunal daba orden al Juez Civil especial para ejecutar la sanción y llevar a cabo la pieza separada.
El 27 de septiembre de 1939 se promulgó otra Ley que adoptaba medidas complementarias para garantizar la efectividad de los fallos del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas.
Posteriormente, una Ley de 19 de febrero de 1942, introducía grandes variaciones en la de 1939, atribuyendo a la jurisdicción ordinaria el enjuiciamiento e las Responsabilidades Políticas.
Desaparecido el Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas por la promulgación de la Ley de 19 de febrero de 1942, los fondos fueron transferidos al Juzgado de Instrucción y a la audiencia de Zamora, donde permanecieron hasta agosto de 1997, transfiriéndose en esa fecha al archivo Histórico Provincial.
Transferencia
Los expedientes nos permiten conocer las actuaciones y funcionamiento del Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Zamora desde 1939 hasta 1942, así como la actividad represora en la Provincia de Zamora después de la Guerra Civil.
Todos son documentos de conservación permanente de acuerdo con la Ley 6/ 1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León y la Ley 16/ 1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
No se esperan nuevos ingresos
Se mantiene el orden original, en la medida de lo posible. El cuadro de clasificación adoptado es el siguiente.
ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados, o autorización de la Secretaría del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 o de la audiencia Provincial de Zamora.
La reproducción esta sujeta a la normativa del Archivo Histórico Provincial de Zamora y a las normas establecidas para la reprografía en los Archivos de Titularidad Estatal gestionados por la Junta de Castilla y León.
Documentación en buen estado de conservación.
Enero 2006
Octubre de 2009