Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Patronato para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de Zamora

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Patronato para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de Zamora

Fechas:

  • 1938 - 1945

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

5 cajas

Nombre del productor:

  • España. Patronato para el Fomento de Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de Zamora

Historia Institucional:

Los Patronatos se constituyen por Decreto de 13 de octubre de 1938, desarrollado por la Orden de 19 de octubre del mismo año. Con su creación se suprimen las Juntas de Patronato que había establecido el Decreto de creación de los Archivos Históricos Provinciales.

Para facilitar la coordinación otros órganos de la provincia establece que formen parte del mismo, los distintos funcionarios relacionados con la gestión del patrimonio (miembros del cuerpo facultativo, un representante de la Comisión de Monumentos, vocales nombrados por el Ministerio de Educación) junto con las distintas autoridades de la provincia (Gobernador Civil, Presidente de la Diputación, Alcalde de la Capital, un representante del Obispo y otro de FET y de las JONS).

Entre sus funciones estaba el promover por todos los medios posibles el acrecentamiento de archivos, bibliotecas y museos y, en caso de no existir, procurar su creación. Debían intervenir además “em las adquisiciones, enajenaciones y actos de gestión de bienes, muebles e inmuebles de los Establecimientos, las de libros, documentos u objetos arqueológicos…” y “velar por el buen funcionamiento de los servicios de bibliotecas, archivos y museos arqueológicos”.

Se dedicaron, muy especialmente a la organización de la fiesta del libro. Fueron perdiendo actividad progresivamente a lo largo de los años cuarenta hasta llegar a desaparecer de hecho en los cincuenta.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Condiciones de Acceso:

Acceso libre.

Condiciones de Reproducción:

La reproducción esta sujeta a la normativa del Archivo Histórico Provincial de Zamora y a las normas establecidas para la reprografía en los Archivos de Titularidad Estatal gestionados por la Junta de Castilla y León

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre 2009