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Juzgado Municipal de Zamora

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Zamora

Código de referencia:

ES-CYL-AHPZa-49001

Título:

Juzgado Municipal de Zamora

Fechas:

  • 1901-1977

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

234 cajas

Nombre del productor:

  • España. Juzgado Municipal de Zamora.

Historia Institucional:

Los Juzgados Municipales son creados por la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870, que a su vez reorganizó la Justicia, dividiendo el territorio en distritos, éstos en partidos, que se subdividieron en términos municipales.
La ley de Justicia Municipal de 5 de agosto de 1907, perfiló esta justicia creando los Tribunales junto a los Juzgados Municipales.
La Ley de Bases de la Justicia Municipal de 19 de julio de 1944 instauró una justicia municipal técnica, idónea, e independiente, acercándose al ciudadano en los asuntos de menor cuantía: primeras diligencias, juicios conciliadores y Registro civil. Estos juzgados deberían radicar en las capitales de provincia y en los municipios de más de 20.000 habitantes (la ley de 8 de abril de 1967 los amplió a 30.000). Conocían los asuntos de su competencia (civil, penal y gubernativa) en primera instancia y quedaban subordinados a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Forma de Ingreso:

Transferencia

Alcance y Contenido:

Este fondo está constituido por unas series documentales muy definidas, que son: - Materia Civil: - Jurisdicción Contenciosa: - Actas de Conciliación. - Juicios verbales civiles. - Juicios de cognición. - Juicios de desahucio. - Jurisdicción Voluntaria: - Autorizaciones o consentimientos. - Consejos de Familia. - Emancipaciones. - Materia Penal: - Autos de Conciliación. - Juicios Verbales de Faltas. - Materia Gubernativa: - Expedientes de exacciones de multas. - Censos electorales. - Registro Civil: - Inscripciones de nacimiento. - Actas de matrimonio. - Certificados de defunción.
La documentación de los órganos de la Justicia Municipal, tiene interés histórico en el ámbito local. A través de estos fondos se puede seguir la evolución socio-económica del municipio o comarca y conocer el grado de su criminalidad, así como detalles o datos biográficos de sus vecinos.
Está incluida en este fondo la documentación sobre Juzgados Mixtos.

Condiciones de Acceso:

ACCESO LIMITADO Por contener datos de carácter procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción:

Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002
  • MDM, 2 ed. rev., 2006

Fecha de la descripción:

Enero 2006

Ultima revisión:

Octubre de 2009