Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Zamora
ES-CYL-AHPZa-49001
Delegación Provincial de la Sección Femenina de Zamora
Fondo
100 cajas
Aunque el primer estatuto de la Sección Femenina de Falange data de 1934, lo cierto es que es a partir del Decreto de unificación y creación de FET (Falange Española Tradicionalista) y JONS (Juntas Ofensivas Nacionales Sindicalistas), cuando la Sección Femenina toma verdadero cuerpo, como servicio dentro del llamado Movimiento Nacional. En ese primer momento – y prácticamente hasta los años setenta-, las funciones fundamentales estaban relacionadas con la propaganda política entre la juventud, con la extensión en los medios rurales de la formación sobre la higiene, hogar, alimentación, educación física y con el Servicio Social.
Organizada en regidurías, fue adaptándose a los tiempos con la incorporación de temas relacionados con el mundo laboral, los derechos de la mujer, su promoción o formación universitaria, etc… pero siempre de acuerdo con la ideología dominante.
Este esfuerzo de actualización culmina a principios de la década de los setenta con la redacción de la “Norma Orgánica” (XXVI Consejo Nacional), que creaba una nueva estructura –sustituyendo a las antiguas regidurías por departamentos- y cuya principal novedad era la neutralización de la terminología falangista.
La mayor parte de la documentación que se conserva es relativa al personal y por lo tanto es de acceso restringido, ya que contiene datos que pueden afectar a la intimidad de las personas.
La mayor parte de la documentación que se conserva es relativa al personal y por lo tanto es de acceso restringido, ya que contiene datos que pueden afectar a la intimidad de las personas.
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación.
Octubre 2009