Menú principal
Archivos de Castilla y León
Archivos de Castilla y León
Archivo Histórico Provincial de Zamora
ES-CYL-AHPZa-49001
Archivos Parroquiales
Fondo
25 cajas
Las iglesias de San Bartolomé, San Esteban, San Juan de Puerta Nueva, San Martín de los Caballeros y Santa María la Nueva, remontan su origen a época de repoblación, disponiendo de referencias documentales que hablan de su existencia desde los siglos XII y XIII. No obstante, de la de San Bartolomé los primeros testimonios que conservamos son posteriores, ya de fines del siglo XV. No todas existen. San Martín de los Caballeros se arruinó en el siglo XVII, y las rentas de su beneficio se incorporaron a la de Santa María la Nueva en esta misma centuria. Tampoco existe San Bartolomé, transformada a fines del siglo XIX en sede del Círculo Católico Obrero. En la reforma diocesana de 1895 algunas perdieron su condición de parroquia, caso de Santa María la Nueva, que se agregó a San Juan, y San Esteban que pasó a ser aneja de San Torcuato. Esta última, aún se mantiene en pie, y tras un siglo bajo la tutela de los Misioneros del Sagrado Corazón de María, hoy alberga la sede del Museo Baltasar Lobo
El fondo fue comprado por la Junta de Castilla y León en 1993 a Dña. María del Carmen Salazar
Constituye sin duda un conjunto documental único para el conocimiento del pasado de estas parroquias, y en particular para el de las fundaciones – cofradías, memorias, aniversarios, etc. – en ellas erigidas. La documentación lo es mayoritariamente de títulos de propiedad de sus antiguos bienes y rentas; aspectos estos que pueden estudiarse a través de las series censos y foros, cuentas de fábrica y libros de vistas.
Todos los documentos son de conservación permanente de acuerdo con las leyes 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León
Documentación de carácter público, de titularidad autonómica. Es de libre consulta. Únicamente está limitado el manejo de originales en mal estado de conservación. Está regulada por las leyes 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y del Patrimonio Documental de Castilla y León.
Se realiza del original (fotocopia o digitalización) de acuerdo con la normativa vigente sobre tasas de la Junta de Castilla y León.
Medidas diversas según tipos documentales. Los documentos se han acondicionado en cajas archivadoras normalizadas (355x255 mm.), incluidos los libros. Su estado de conservación es mayoritariamente bueno, siendo los daños observables más comunes las roturas o falta de cubiertas en encuadernaciones, palidez de tintas, manchas ocasionadas por humedad, etcétera.
abril de 2007.
Octubre 2009