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Archivos de Castilla y León
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Archivo Histórico Provincial de Ávila
ES-CYL-AHPAv-05001
Delegación Provincial de la Sección Femenina de Ávila
Fondo
180 cajas, 80 diapositivas y otros soportes especiales.
La Sección Femenina se constituye en 1934 y aparece ya configurada como Delegación Nacional en los Estatutos de F.E.T, y de las J.O.N.S de 1937.
En 1939, finalizada la Guerra Civil, se precisan su estructura y funciones, adscribiéndose al Servicio Social de la Mujer. En general será competente en todo lo relacionado con la Formación y Educación de la Mujer. Se organizará jerárquicamente a través de la Delegadas y Secretarias que existen tanto a nivel nacional, como regional o local.
Por el Decreto 2485/70, de 21 de agosto, se dividió en nueve departamentos: Secretaría, Coordinación, Promoción, Participación, Formación y participación de la Juventud, Departamento económico-administrativo, gabinete Técnico, Relaciones exteriores y Servicio Social, además de las juventudes de la Sección Femenina.
Los últimos grandes cambios se producirán con la reorganización del Movimiento en 1970. La Delegación Nacional queda encargada de la formación, promoción e integración política y social de la mujer española (D. 15/70, de 5 de enero). Las Delegaciones Provinciales ejercen esta misma función en el ámbito de su competencia territorial (D. 2485/70, de 21 de agosto).
En 1977, desaparece la Sección Femenina, al igual que de los demás órganos del Movimiento Nacional (Decreto-Ley 23/77, de 1 de abril de 1977), determinándose su transferencia a la esfera de la Administración Pública. Sus competencias fueron asumidas por el Ministerio de Cultura y sus Delegaciones Provinciales y finalmente, por las Comunidades Autónomas.
La mayor parte de la documentación de la Sección Femenina fue transferida en 1978 por la Delegación Provincial de Cultura de Ávila, la cual, al desaparecer las instituciones del Movimiento, recogió la documentación de la extinta Sección Femenina. El resto de la documentación fue transferida por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Ávila en 1994. En 2019 han ingresado 10 láminas de patrones de confección, donadas por Carmen Córdoba Trujillano.
Transferencia. Donación.
Una buena parte del fondo documental está integrado por las fichas personales de la prestación al Servicio Social. Aparte de la documentación relativa al Servicio Social, se conserva también documentación de carácter económico, como las cuentas de la Delegación, y administrativo, como las nóminas del personal de la Delegación. También se conservan expedientes relativos a la celebración de cursos y seminarios, y a la realización de actividades culturales y deportivas.
Forman parte también de este fondo documental 80 diapositivas (76 de ellas en cristal) para la propaganda de las actividades de la Sección Femenina.
Documentación de conservación permanente.
No se esperan nuevos ingresos por cuanto se trata de un fondo cerrado.
CUADRO DE CLASIFICACIÓN
1. Departamento Económico-Administrativo
1.1. Asuntos Generales/Registro
1.2. Gestión económica
1.3. Personal
1.4. Inmuebles y equipamientos
1.5. Estadística
1.6. Publicaciones
2. Formación
2.1. Centros docentes
2.2. Enseñanza
2.3. Profesorado
2.4. Cátedra ambulante
3. Promoción y Participación
3.1. Actividades culturales
3.2. Actividades deportivas
3.3. Actividades políticas
3.4. Albergues y residencias
3.5. Asociaciones y asambleas
4. Servicio Social
5. Fondos especiales
Archivos: Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. (BOE nº 284, 25-11-2011, CAPÍTULO IV, Procedimiento de acceso a documentos y archivos. Artículo 28.) Ley Orgánica 1/1982 de Protección del Derecho al honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia imagen. Datos Personales: Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Procedimiento: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE 2 octubre)
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Idd 25: Bases de datos en Excel y Access
Por su origen institucional, los fondos correspondientes a las restantes instituciones del Movimiento Nacional transferidas al Archivo: Jefatura Provincial del Movimiento, Delegaciones Provinciales del Frente Nacional de Juventudes, Educación Física y Deportes y Auxilio Social.
80 diapositivas: 75 placas de vidrio en 500107. Otros soportes especiales en 500007.
Mayo 2014
Abril 2020