Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Archivos

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Archivos de Castilla y León

Redes Sociales

  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayuntamiento de Escarabajosa (Santa María del Tiétar, Ávila)

Archivo:

Archivo Histórico Provincial de Ávila

Código de referencia:

ES-CYL-AHPAv-05001

Título:

Ayuntamiento de Escarabajosa (Santa María del Tiétar, Ávila)

Fechas:

  • 1783 - 1941

Nivel de Descripción:

Fondo

Volumen y soporte:

1 caja

Nombre del productor:

  • Escarabajosa (Ávila). Ayuntamiento
  • Santa María del Tiétar (Ávila). Ayuntamiento

Historia Institucional:

Los Ayuntamientos son órganos colegiados integrados por el alcalde y los concejales, al cual corresponde el gobierno y la administración de un municipio, salvo en aquellos casos en que legalmente se reconozca régimen de concejo abierto. Junto con el territorio y la población, la organización es el tercer elemento de un municipio. Tiene una compleja y larga evolución histórica.

La Ley de bases de 17 de julio de 1945, desarrollada por la Ley de Régimen Local de 3 de diciembre de 1953 y, posteriormente, por el texto articulado y refundido aprobado por Decreto de 24 de junio de 1955 constituyen todavía el núcleo del régimen local vigente, parcialmente modificado por la Ley reguladora de Bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985, que lo adapta a las modificaciones derivadas del régimen democrático y la nueva estructura del Estado. (Guía 1999).  Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

El Concejo nace en época medieval, aunque hoy se denomina Santa María del Tiétar, en sus orígenes se denominó Escarabajosa. En las primeras épocas de su formación perteneció al Realengo de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, y en lo eclesiástico formó parte de la Diócesis de Ávila, y al Arciprestazgo de Arenas de San Pedro. Durante el S.XV todo nos indica que pasó a la Jurisdicción de la Villa Toledana de Escalona, pero esta villa fue donada por el Rey Juan II el 9 de septiembre de 1423 en señorío, junto con todas sus villas, a Don Álvaro de Luna, quien hizo mayorazgo en favor de su hijo mayor Don Juan hacia el año 1438. Tras la ejecución del Condestable ocurrida en 1453, se confiscaron todos sus bienes y el 30 de junio de 1453 se hizo concordia entre el Rey y los Herederos del Condestable, por la cual quedó para la viuda la Jurisdicción de Escalona con todas las aldeas del valle del Tiétar. El Estado de Escalona fue constituido en Ducado por Enrique IV en 1472, en favor de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena. En esta casa permaneció hasta el fin del Régimen Señorial en 1811, cuando se creó el Ayuntamiento Constitucional.

Historia Archivística:

Documentación adquirida en 1989 por el Ministerio de Cultura por compra a la librería Anticuaria Paloma Jiménez Fernández-Blanco. Ingresa en este Archivo el 23 de marzo de 1993.

Forma de Ingreso:

Compra

Alcance y Contenido:

Documentación de presupuestos de la Junta Pericial, amillaramientos, elecciones…

Organización:

1. GOBIERNO

     1.2 Ayuntamiento Pleno

2. SECRETARÍA

     2.1 Secretaría General

          2.1.4 Padrones, Censos, Estadísticas

     2.4 Sanidad y Asistencia Social

     2.6 Patrimonio

          2.6.2 Bienes Inmuebles

     2.11 Servicios Agropecuarios

3. INTERVENCIÓN

     3.2 Presupuestos

     3.4 Rentas y Exacciones

          3.4.1 Junta Pericial

          3.4.2 Contribuciones e Impuestos

5. ELECCIONES

Condiciones de Acceso:

Libre

Condiciones de Reproducción:

Reprografía mediante fotocopia o reproducción digital, sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción cuando se encuentra en mal estado de conservación o no puede ser objeto de consulta según la normativa vigente.

Lengua/Escritura de la Documentación:

  • Castellano

Instrumentos de la descripción:

Idd32. Base de datos de Access y Excel

Reglas o normas:

  • BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002

Fecha de la descripción:

Octubre 2009

Ultima revisión:

Abril 2020